Inicio » Noticias » Avanzan el trabajo articulado entre el ministro de salud Pública y la Facultad de Medicina de la UNT

Avanzan el trabajo articulado entre el ministro de salud Pública y la Facultad de Medicina de la UNT

El responsable de la cartera Sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, mantuvo una reunión con el doctor Mateo Martínez, con el objetivo de programar acciones conjuntas.

En el encuentro estuvieron presentes: Vice Decano Subrogante, profesor titular de Oftalmología,  doctor Rafael Tissera; el doctor Juan Hautecoeur, docente de la Cátedra de Anatomía y Coordinador del Programa Acción Afirmativa de los Valles Calchaquíes; las subsecretarias del Ministerio de Salud Pública, doctora Cristina Majul y Eliana Molina.

Al respecto el decano comentó: “Logramos planificar con más intensidad algunas acciones a realizar este año. A la Facultad de Medicina le interesan varios temas en común, como por ejemplo la formación de grado los espacios de aprendizajes en los hospitales, ya que hay cierta quietud epidemiológica que nos permite programar mejor las actividades, tanto en grado, como en post grado”.

Además Martínez detalló que otra de las temáticas abordadas fue la atención de la salud de los Pueblos Originarios. “Tenemos un ‘Programa de Acción Afirmativa: Valles Calchaquíes, que felizmente coinciden con políticas de la provincia para esta comunidad y concretamente en la policlínica de Amaicha del Valle. Queremos reforzar la atención y lograr que la comunidad tenga un mayor sentido de la apropiación de la atención médica que se brinda y puedan también ofrecer su experiencia y conocimiento”.

Asimismo el decano explicó que participó de la reunión el  Profesor, Doctor Rafael Tissera, con el objetivo de aportar la atención brindada por el hospital Oftalmológico Universitario que se encuentra en el Parque 9 de Julio. «Queremos dotarlos de equipos, por ejemplo, un equipamiento  láser que permite tratar a pacientes que tienen enfermas sus retinas por la diabetes, como para ejemplificar. Hemos quedado en juntarnos en breve dos comisiones de trabajo bilaterales con una cantidad importante de personas para trabajar una media docena de líneas prioritarias, que le atañen a la provincia y que son de interés de la Universidad”.

Por último el profesional destacó que otra de las temáticas importantes en la reunión fue refuncionalizar la presencia de los estudiantes en los hospitales que van a ir a hacer las clases prácticas, pero muchas actividades teóricas serán fuera del hospital. “Ya es impensable en esta  era post pandemia especular con hospitales atestados de estudiantes por razones de seguridad  biológica, por lo tanto debemos planificar a las clases fuera de los efectores”, finalizó.

Galería de fotos: