Inicio » Noticias » Bajo el lema “Educar para Proteger el Futuro” se conmemora el Día Mundial de la Diabetes con un gran operativo a cielo abierto

Bajo el lema “Educar para Proteger el Futuro” se conmemora el Día Mundial de la Diabetes con un gran operativo a cielo abierto

Con el objetivo de difundir la prevención de la enfermedad se realizó un importante operativo en plaza San Martín que fue además acompañado por stands de los principales efectores sanitarios de la provincia, la Campaña Palpitar y programas de prevención de Cáncer Colorrectal, de Cuello de Útero y de Mama, entre otros.

La jefa del departamento de Enfermedades no Trasmisibles, doctora Cristina du Plessis, destacó que alrededor del mundo esta fecha sirve como disparador para unir esfuerzos en la lucha contra la diabetes:

“La educación diabetológica es el pilar fundamental en el tratamiento de esta enfermedad, esta formación debe ser siempre continua, el equipo de salud debe estar bien constituido y conformarse por médicos, licenciados en nutrición, cardiólogos, podólogos y todos los actores necesarios para incentivar al paciente a una vida saludable”.

El hospital del Niño Jesús estuvo instalado en una de las carpas, así como el Instituto de Maternidad “Nuestra Señora de las Mercedes”. Los efectores se reunieron en la actividad para dar cuenta de la importancia que tiene el cuidado de la salud desde el inicio de la vida, ya que desde el momento en que la mamá decide embarazarse debe tener en cuenta cuidados previos en la alimentación, durante la gestación y posteriormente para que al nacimiento el niño pueda ser saludable y libre de enfermedades.

“Actualmente se conoce mucho más sobre epigenética, que refiere a los cambios que se producen justamente durante el embarazo y que el niño hereda, por eso es tan importante el cuidado desde la misma concepción. El hospital de Niños organizó juegos para concientizar y esto se debe a que la educación debe poder adaptarse a cada grupo etario, en los niños la actividad lúdica es fundamental para que adquieran diferentes conceptos que los acompañarán a lo largo de sus vidas”, sostuvo du Plessis al tiempo que agradeció el acompañamiento de la campaña Palpitar y su labor de prevención de factores de riesgo cardiovasculares.

Hipertensión y diabetes, continuó la referente, son enfermedades que suelen cursar de forma asintomática hasta que se genera algún tipo de complicación que reviste gravedad y que hasta puede ser irreversible, por eso hizo hincapié es de gran relevancia tomar conciencia sobre la necesidad de controles periódicos con el equipo de salud para prevenir la mayoría de las enfermedades crónicas, en base a una alimentación saludable, la práctica periódica de actividad física, de ambientes libres de humo de tabaco y la colocación de las vacunas de calendario.

Por su parte la directora del Programa Integrado de Salud, doctora Elena Hurtado, destacó que se trabajó en línea entre los principales efectores de la provincia, en pos de la conformación de un gran equipo que de manera conjunta pueda continuar realizando actividades contra el flagelo que representa la diabetes para la población mundial. “El Ministerio hace hincapié en la prevención y el diagnóstico precoz de las enfermedades. Una persona que tiene diabetes, a través de un diagnóstico precoz y oportuno puede tener una vida saludable con controles y seguimiento adecuado por parte de un equipo interdisciplinario”, contó.

Visibilizar no solo esta enfermedad sino otras afecciones crónicas es uno de los grandes objetivos de actividades de esta envergadura, por eso sobre la misma línea preventiva trabaja actualmente el programa “Palpitar”, llevando a la población el mensaje de que el control es parte de la rutina que debe llevarse adelante en la vida al menos una vez al año. En este contexto niños con diabetes juvenil que son pacientes del hospital del Niño Jesús, realizaron un desfile de disfraces con premios, participaron de juegos y actividades lúdicas variadas.

Finalmente la subsecretaria de Salud, doctora Cristina Majul, reflexionó sobre el crecimiento de la problemática a nivel global y cómo en este contexto el cambio de hábitos es esencial para combatir enfermedades: “En el mundo cada vez hay más pacientes con diabetes, con obesidad, con hipertensión; estamos superando la pandemia, es momento de empezar una nueva vida y de tener conciencia de que la obesidad suele ser una problemática familiar, por eso que importante es dar el ejemplo a los niños, dar el puntapié inicial hacia la actividad física y una alimentación saludable que pueda no considerarse como dentro de periodos de dieta, sino como la incorporación de hábitos de vida”.

Galería de fotos: