Inicio » Hospitales » Hospital de Niños » Bajo el lema “Pequeños Pasos, Grandes Avances” se brindan jornadas de ejercicios para niños prematuros

Bajo el lema “Pequeños Pasos, Grandes Avances” se brindan jornadas de ejercicios para niños prematuros

El programa Se Mueve Tucumán llevó adelante la instancia en el Hospital del Niño Jesús, resaltando el rol fundamental del profesor de educación física en el equipo de salud.

El coordinador del programa Se Mueve Tucumán, doctor Cayetano Bellomio, comentó que en grupos de chicos que nacieron con prematurez y que actualmente tienen diferentes edades y se encuentran en distintos grados de desarrollo, se pudo ver una serie de problemáticas que se van resolviendo a lo largo del crecimiento, entre las que se incluyen problemas físicos, psíquicos, sociales, emotivos y algunas patologías prevalentes.

“Hoy sumamos la actividad física a ese arsenal de tratamientos que los especialistas del Hospital de Niños disponen para ellos. Ejercicios de coordinación, de movilidad y esa familiaridad que se crea en el grupo, resultan fundamentales como una parte de ese tratamiento integral que se realiza multisectorialmente; lo que hacen los profesores de educación física, las ideas, la técnica, el conocimiento que poseen para desarrollar estrategias y atraer la atención de los chicos en pos de su coordinación, fuerza y elongación, es fundamental”, comentó a la vez que sostuvo este rol es importante no solamente en los prematuros, sino también en mujeres embarazadas, pacientes con diabetes, con hipertensión y adultos mayores.

La neonatóloga del Consultorio de Seguimiento de Prematuros, doctora Alejandra Abdala, comentó que ya hace tiempo trabajan de manera coordinada con el programa Se Mueve Tucumán en la organización del taller: “La idea es convocar a niños desde los tres años para que participen de este taller de movimiento. Parte esta iniciativa de la evaluación de nuestros pacientes prematuros, muchos con un retraso motor o alguna discapacidad, que no adquieren algunas pautas motoras muchas veces porque no tienen la oportunidad de moverse, de jugar, entonces lo que propone este taller es justamente darles un espacio de juego mediante el cual puedan desarrollar habilidades motoras que puedan tener un poco retrasadas”.

“Contamos en el equipo con la doctora Emilia Caram que hace neurodesarrollo, con el kinesiólogo Martín Elías y la jefa del Servicio de Seguimiento del Prematuro, doctora Paula Gabai. En cada control se hace la evaluación clínica y del desarrollo donde se van detectando las secuelas que puede dejar su prematurez y ahí es donde se detectan los trastornos motores. Entonces hay niños que entran en tratamiento y otros que no necesitan de un tratamiento puntual, pero sí se puede darles la posibilidad de que se muevan”, afirmó.

Daniel es papá de una niña prematura de 8 años, Agustina y juntos concurrieron al taller: “Venimos con controles y nos invitaron para que hagamos actividades con mi hija. La actividad física, nos dicen los profesores, siempre mejora la condición de un chico prematuro, todo ser humano necesita un poco de educación física, la iniciativa es muy buena, que le enseñen a los chicos a moverse, por eso invito a otros padres también a que se acerquen a acompañar a jugar a sus hijos”.

Galería de fotos: