Inicio » Hospitales » Hospital Eva Perón » El Ministerio trabaja para estar a la vanguardia de la tecnología de identificación del recién nacido

El Ministerio trabaja para estar a la vanguardia de la tecnología de identificación del recién nacido

La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, presidió en el Hospital Eva Perón la apertura de capacitación 2017 para la implementación del Certificado de Recién Nacido Vivo. La documentación, que se empezará a emplear desde el 23 de febrero, permitirá un control mucho más estricto que garantizará plenamente la integridad del binomio madre-hijo.

La titular de la cartera sanitaria local encabezó la mesa de formación que congregó a más de 100 profesionales de las maternidades provinciales. La secretaria de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse; la directora del Registro Civil, María Carolina Bidegorry; la directora del Hospital, doctora Elizabeth Ávila y el jefe del Departamento Materno Infanto Juvenil del PRIS, doctor José Núñez, fueron también parte del lanzamiento de la capacitación.

“Venimos trabajando para esto hace mucho, personalmente desde hace tres años cuando era directora de la Maternidad. Este nuevo certificado permite mayor seguridad y trazabilidad. Es muy importante para Tucumán ser una de las primeras provincias que incorpora este sistema”, afirmó Chahla respecto al documento, íntegramente elaborado en papel moneda y a través de tecnología de alto nivel, que permite su durabilidad en el tiempo y el seguimiento de los datos que consigna.

“Como dice nuestro gobernador, vamos a estar a la vanguardia de todo aquello que permita mejorar la vida de los tucumanos. Hemos venido trabajando y hoy estamos en condiciones de implementar el nuevo certificado, porque se ha capacitado y se continúa capacitando en nuestras maternidades seguras”, agregó la funcionaria.

La directora del Registro Civil, María Carolina Bidegorry, contó que con la capacitación se busca preparar a todo el personal de salud de la provincia, especialmente del área de maternidades públicas, en la implementación del nuevo certificado que comenzará a regir en la provincia el 23 de febrero, por disposición del gobernador Juan Manzur.

“Fuimos invitados por la ministra para instruir a todas las identificadoras, médicos y parteras en el llenado de este documento. La jornada se extenderá a lo largo de toda la mañana y esperamos que sea fructífera. Venimos manteniendo reuniones desde el año pasado y vamos a seguir toda la semana que viene y hasta el inicio efectivo de la implementación para llegar a una meta exitosa”, relató Bidegorry, en tanto destacó la presencia del director de Estadística de la provincia, Antonio García.

En ese sentido, la directora del Registro destacó que el año pasado se iniciaron los espacios de formación en la materia, con una jornada que se realizó en Maternidad “Nuestra Señora de las Mercedes”. “Hoy además del personal del Este y de Maternidad de las Mercedes, están presentes referentes de la maternidad del Hospital Avellaneda, del Hospital de Concepción y de Monteros”, dijo.

El nuevo certificado ha sido diseñado con miras al resguardo de la seguridad del recién nacido. Desde el Registro se entregarán a cada maternidad pública y privada las partidas numeradas, que solo pueden ser utilizadas en el efector al que han sido asignadas.

Al respecto Bidegorry indicó: “Esto posiciona a Tucumán a la vanguardia en tecnología de seguridad de identificación del recién nacido”. Permite además la trazabilidad a nivel nacional, está confeccionado en papel moneda y toma las huellas plantares del bebé y dactilares de la mamá previo al corte del cordón umbilical.

Vargas Aignasse, en tanto, celebró las garantías que la documentación establece desde el momento mismo del nacimiento, un acto tan importante para la vida de las familias tucumanas. “Este certificado médico contempla normas de inviolabilidad. Es una meta cumplida por el Gobierno de la provincia, que va a ser una de las primeras del país en emitirlo. El papel moneda será provisto por la Nación y por eso es importante que el resto de las provincias lo vayan adoptando”.

Finalmente la directora del Hospital del Este, doctora Elizabeth Ávila, aclaró que si bien ya se venía trabajando con extremo cuidado, hoy la labor se refuerza con la seguridad de que es un certificado único, con códigos de barra, la presencia de oficinas del Registro Civil en cada una de las instituciones de maternidad y el servicio de identificación de la madre y el niño. “Esto es fruto de una relación interministerial e interinstitucional, al unir y hacer este trabajo en equipo, los resultados son óptimos”, concluyó.

Galería de imágenes