Inicio » Noticias » Bienestar para pacientes y familiares de Trastornos de la Conducta Alimentaria

Bienestar para pacientes y familiares de Trastornos de la Conducta Alimentaria

Con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria, el CEPTA (Centro Provincial de Trastornos Alimentarios) ofrecerá una charla informativa y de acompañamiento a la comunidad este viernes 29 de noviembre.

CEPTA, ubicado en calle General Lamadrid 623, será sede de la actividad que se realizará en adhesión a este día de lucha que a nivel mundial se conmemora el sábado 30 de noviembre. El objetivo del encuentro será trabajar con la comunidad acerca de la realidad de los trastornos alimentarios, qué son, cómo detectarlos, orientar y acompañar a quien los sufre y qué creencias erróneas se sostienen como consecuencia de los actuales ideales de moda.

Los patrones de conducta son influenciados por las costumbres y la educación alimentaria, siendo de valor fundamental en la construcción de los hábitos desarrollados por los niños, las experiencias tempranas con la comida y las prácticas familiares.

Los múltiples factores estresores del entorno a los que están expuestos niños y jóvenes modifican su equilibrio y pueden desencadenar este tipo de trastornos que implican deterioro a nivel mental, físico y social. De esta forma al adquirir un trastorno alimentario se adoptan conductas poco saludables en búsqueda de una imagen que se considera la ideal y un 5% de la población adolescente femenina desarrolla en el inicio de su pubertad algún desorden relacionado a la alimentación.

El Programa de Prevención y Abordaje de Trastornos de la Conducta Alimentaria, a cargo de la licenciada Mabel Alonso; pertenece a la Dirección General de Salud Mental y Adicciones, que encabeza el doctor Walter Sigler, y se encarga de orientar y capacitar a los profesionales y docentes en relación a estas temáticas, al tiempo que realiza actividades de promoción de salud y talleres con niños y adolescentes para mejorar la detección precoz y el tratamiento oportuno en las poblaciones de mayor riesgo.

El equipo multidisciplinario que conforma CEPTA, a cargo de la dirección de la doctora Alejandra Caram, trabaja de manera conjunta en el abordaje de estos trastornos con modalidad ambulatoria y se constituye como centro de referencia para la orientación y diagnóstico inicial del paciente, que recibe prestaciones de medicina general y pediátrica, nutrición, salud mental y deportología.

El staff de profesionales cuenta con los médicos pediatras especialistas en nutrición, doctora Alejandra Salón Scardini y doctor Luis Eduardo Bossi; nutricionista María Dolores Moncasi; psicólogas Vanessa Jassan y Mabel Alonso, doctora Gimena de Rosas y deportólogo, doctor Marcelo Montoya.

Se destaca en la labor el apoyo de la licenciada y magister Marcela Lemaitre, a cargo del Departamento de Prevención y Promoción de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones.