Inicio » Noticias » Bronquiolitis: solicitan extremar las medidas de prevención en los niños

Bronquiolitis: solicitan extremar las medidas de prevención en los niños

El número de consultas por esta enfermedad se encuentra en franco ascenso dentro de zona epidémica. Salud insiste sobre la importancia de tomar recaudos y estar atentos ante la presencia de síntomas.

El ministro de Salud Pública, doctor Pablo Yedlin, presidió una nueva reunión de Evaluación Epidemiológica de Enfermedades Prevalentes, cuya presentación principal estuvo a cargo de la Dirección de Epidemiología del Sistema Provincial de Salud.

Al finalizar el encuentro, el titular de la cartera sanitaria destacó que “está circulando el virus sincicial respiratorio en la provincia que es el causante de la bronquiolitis. Estamos en pleno ascenso de la epidemia anual, por lo que el Sistema de Salud está trabajando con todos los servicios reforzando los sistemas de atención e internación para responder a la demanda esperada”.

Siguiendo esta línea, explicó que “es muy importante saber que la bronquiolitis es una enfermedad que afecta a los menores de dos años y que no tiene vacuna por lo que la única forma de prevenirla es con medidas básicas como lavarse las manos, mantener ventilados los ambientes y limpios los objetos de uso común”. Además -agregó- “hay estar atentos ante la presencia de síntomas en los niños (como dificultad para tomar el pecho, para  dormir o la presencia de moco y tos) y consultar en cualquier centro asistencial porque es en ese lugar donde la mayoría de los chicos se pueden curar”.

Por otro lado, Pablo Yedlin hizo referencia a la vacunación antigripal 2014, informando que “seguimos vacunando contra la gripe de forma gratuita y obligatoria a todos los que integran los grupos de riesgo en la provincia, que son: embarazadas en cualquier mes de gestación; madres de bebés menores de 6 meses; niños entre 6 y dos años; mayores de 65 años; y aquellos con enfermedades crónicas”. Sobre este punto, insistió sobre la necesidad de aplicar la segunda dosis en los menores para garantizar la efectividad de la vacuna.

Estuvieron presentes también: el secretario Ejecutivo Médico del SIPROSA, doctor Fernando Avellaneda; el subsecretario de Salud, doctor Alberto Sabaj; el director de Epidemiología del SIPROSA, doctor Rogelio Calli; la directora del Programa Integrado de Salud, doctora Sandra Tirado, además de responsables de las distintas Áreas Programáticas y Operativas, directores de Hospitales y otros referentes del Sistema.