Inicio » Noticias » “Buscamos reforzar las policlínicas y los hospitales del interior, para que los pacientes puedan hacerse sus análisis de laboratorio cerca de casa”

“Buscamos reforzar las policlínicas y los hospitales del interior, para que los pacientes puedan hacerse sus análisis de laboratorio cerca de casa”

Así lo afirmó el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, tras reunirse esta mañana con el equipo de División Bioquímica de la provincia y autoridades del SIPROSA. Estrategias y acciones clave.

Consultado al respecto, el titular de la cartera sanitaria, explicó: “Tuvimos una importante reunión con la jefa de la División Bioquímica de la provincia y su equipo. Queremos garantizar la disponibilidad y atención en los laboratorios para todos los pacientes, no importa dónde vivan. Para ello, estamos creando una red de laboratorios con distintas complejidades de acuerdo a la necesidad de la población”.

Paralelamente, sostuvo la autoridad, se están conformando rutas asistenciales para pacientes con enfermedades crónicas, para que las embarazadas hagan sus controles, para los chequeos de los niños, entre otras necesidades.

“Hoy hemos consensuado que los laboratorios deben funcionar de lunes a viernes, en todos los puntos de la provincia, y por supuesto dando la prestación correspondiente.  Vamos a aumentar la complejidad en algunos laboratorios, donde falta algún aparato que se ponga a disposición. Además, consensuar la ruta de los pacientes; entonces si una persona por ejemplo tiene una enfermedad crónica como diabetes o hipertensión arterial y necesite un laboratorio específico como hemoglobina glicosilada, que tenga el lugar donde ir y no deba trasladarse a la capital”, remarcó.

Por su parte, la jefa de División Bioquímica del SIPROSA, doctora María Leticia Triviño, destacó que esta estrategia busca que cualquier paciente que se atienda en el interior tenga la misma calidad de prestación que uno que es asistido en el tercer nivel.

“Nuestra meta es que las prestaciones bioquímicas sean cada día de mejor calidad y lleguen a la mayor cantidad de población posible. Hemos planificado reuniones conjuntas con cada efector que estuvimos conversando y hemos detectado algunas zonas que necesitan priorizarse y sobre ello vamos a trabajar la semana que viene”, adelantó.

Las responsabilidades de la División son varias e importantes: se encarga de difundir las normativas existentes sobre cualquier análisis o determinación que se practica, para que se trabaje igual en cualquier laboratorio de la provincia. También realizar mensualmente cursos de capacitación para los bioquímicos; controlar la producción de cada laboratorio y asesorar al Ministerio de Salud Pública sobre las necesidades que hay en recursos humanos, infraestructura, equipamiento, para mejorar esos servicios.

En materia tecnológica

El director general de Tecnología Médica del SIPROSA, ingeniero Luis Rocha, informó: “Nos hemos reunido en conjunto con todas las áreas que intervenimos de forma directa o indirecta, apoyando para el funcionamiento de todos nuestros servicios de laboratorio. Interiorizándonos de las tecnologías disponibles, las nuevas determinaciones que se agregan, procurando optimizar y poniendo a disponibilidad toda esta tecnología para la sociedad”.

Fundamentalmente, resaltó, pretenden que los pacientes tengan asegurada la accesibilidad para que en su localidad puedan resolver todos los estudios complementarios, que están además asociados a muchos de los programas que están en curso (control del embarazo, enfermedades crónicas, condición nutricional de los niños).

“Siempre procuramos que todos nuestros pacientes, independientemente de su edad, tengan la oportunidad de acceder a todos los estudios que necesiten. Por ello, rápidamente estamos creciendo hacia la automatización de todo nuestro sistema de salud. Estamos en un 75 por ciento, y seguimos creciendo para que los 24 hospitales de interior, las 16 policlínicas y el tercer nivel, tengan todo lo necesario para poder contener y dar respuesta a nuestra población con determinaciones seguras”, puntualizó.

Cabe destacar que, también participaron del encuentro: el secretario ejecutivo médico del SIPROSA, doctor Miguel Ferre Contreras; las subsecretarias de Salud, doctoras Cristina Majul y Eliana Molina; la directora de Gestión Sanitaria, doctora Alejandra Matiacci; y la directora de la Red de Servicios, doctora Yolanda Breppe.