Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Buscarte se apostó en Avenida Belgrano y América para controlar pacientes asintomáticos

Buscarte se apostó en Avenida Belgrano y América para controlar pacientes asintomáticos

“Estamos acercando el programa para tratar de detectar pacientes asintomáticos, mayores de 60 años o con alguna comorbilidad, es decir enfermedades crónicas como: hipertensión, diabetes, obesidad y mujeres embarazadas, ofreciéndoles la oportunidad de realizarse un test rápido de antígenos para determinar si están transitando la enfermedad”, expresó el referente del operativo, doctor José María Mansilla.

Al respecto, Mansilla explicó: “Estamos realizando un trayecto itinerante por toda la ciudad, esta vez estamos apostados con la patrulla de médicos centinelas y los promotores de salud en un conocido supermercado, donde habitualmente gran cantidad de personas se acercan a realizar compras. También, cerca de este lugar hay una estación de servicio, un centro comercial y farmacias”.

Además, los recorridos cuentan con la colaboración en la logística, registro y clasificado de personas de la Brigada de Vacunación del Siprosa, a cargo de la licenciada Sandra Ibáñez.

Con respecto a cuál es la respuesta que obtienen por parte de la gente que se acerca al lugar, el referente del programa expresó: “Afortunadamente estamos teniendo una gran aceptación por parte de la población, se están acercando muchos pacientes y, sobre todo, con buenos resultados”.

En el caso de detectar pacientes con coronavirus, el doctor dijo que el equipo tiene la posibilidad de ofrecer al paciente un tratamiento preventivo de complicaciones, con un protocolo de Ivermectina. Para ello, el paciente debe firmar un consentimiento informado para dar inicio al procedimiento. Paralelamente, el Sistema de Salud lleva el control de la persona de manera telefónica.

En este sentido, Mansilla explicó que al mismo tiempo que la persona se entera que está con Covid, inmediatamente Epidemiología recibe la información del paciente positivo, ya que este programa funciona como un anexo del Laboratorio de Salud Pública.

Por otra parte, el coordinador de Médicos Centinela del Sistema Provincial de Salud, explicó que también están realizando análisis PCR, pero el criterio por el cual determinan realizarlo, es si un paciente se encuentra sintomático, tuvo contacto estrecho con un caso positivo y el test de antígenos le resulta negativo.

Para finalizar, el doctor explicó que Buscarte no es una convocatoria, es un programa que realiza su aparición en lugares definidos donde hay gran concurrencia de gente, sin desvirtuar el muestreo que están realizando en los diferentes centros sanitarios. “Nuestro objetivo es tener una referencia de la gente que circula habitualmente en el lugar que nos apostamos, no nos sirve que vengan a realizarse testeos personas que se enteraron que estamos en determinado lugar”.

Testimonio

Walter de 56 años, paciente con diabetes, llegó de manera casual a la posta de Buscarte y dijo que es una acción muy positiva implementada por el Ministerio de Salud Pública. “Me vuelvo a mi casa llevando tranquilidad a mi familia ya que el test me dio negativo”.

Además, aprovechó la oportunidad para solicitar a todos los vecinos de la zona que continúen cumpliendo con las medidas de prevención: “Nos cuidemos entre todos”, cerró.

Galería de fotos