Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Cada vez más tucumanos organizan colectas voluntarias de sangre

Cada vez más tucumanos organizan colectas voluntarias de sangre

En un trabajo articulado con el Banco de Sangre de la provincia y el Siprosa; ONG, comunas, escuelas y facultades, se reúnen para generar conciencia y lograr más donantes.

Con el objetivo de terminar con la donación de sangre por reposición y sumar más donantes voluntarios, son varios los tucumanos que se informan, involucran y hasta co-organizan con el Banco de Sangre, colectas en distintos puntos de la provincia. A estos voluntarios solidarios, ya no les hace falta esperar a que llegue una nueva colecta, son ellos los que se mueven y orientados por el Sistema de Salud, se ponen manos a la obra.

«Hay distintas comunidades o fundaciones que se acercan al Banco y nos dicen que quieren colaborar con nosotros, como por ejemplo, Rotary y Flexer. Entonces, vemos un lugar y luego, se hace un trabajo previo con ellos: charlas informativas desarrolladas por miembros de promoción donde se les explica la necesidad de donar y la importancia de tener donantes voluntarios. A partir de allí se empieza a organizar la colecta. Buscamos un lugar, fijamos una fecha, se hace la promoción de la colecta y luego se la lleva a cabo», comenta la directora del Banco de Sangre, doctora Felicitas Agote.

El aporte más importante que brindan las ONG, facultades o vecinos que organizan la colecta, son los donantes voluntarios; incluso en varias ocasiones se realiza una lista previa de las personas que desean donar. También, los co-organizadores del evento colaboran muchas veces con refrigerios para ese día, como jugos, desayunos, café, gaseosas, que luego les sirven a los donantes una vez finalizado el proceso. Y por último, y no por ello menos importante, es este grupo solidario quien colabora en la difusión de la campaña, para que el mensaje se multiplique.

«Lo que pretendemos es erradicar el donante por reposición, y lo bueno de estas colectas es que muchas veces llega al interior de la provincia, en lugares donde a la gente se le hace difícil llegar al Banco de Sangre. Vamos a donde está la gente, por ejemplo estuvimos en Amaicha del Valle y Leales. La gente tiene muy buena predisposición y es muy solidaria» destaca Agote.

Pasos para organizar una colecta de sangre en su comunidad

  1. Formar un equipo de personas que ayuden con la difusión y promoción del evento. Este grupo tiene la tarea de contactar donantes potenciales de sangre. Se los puede registrar en una planilla con sus datos para recordarles un día previo a la donación. Es importante que estos organizadores, previamente hayan recibido información y materiales de difusión del equipo de Promoción de la Hemodonación voluntaria, perteneciente al Ministerio de Salud Pública.
  2. Involucrar a toda la comunidad. Solicitar a los diferentes grupos de la comunidad que distribuyan panfletos en los comercios y locales. Pedir a los clubes o a comercios que alienten a sus miembros o empleados a donar.
  3. Contactar con las escuelas de su barrio para captar a maestros, madres y padres para donar.
  4. Invitar a los médicos que tienen consultorios en el barrio a colocar panfletos de difusión en sus oficinas. Las organizaciones de servicios y los grupos religiosos pueden ofrecerse como voluntarios para recordarles a las personas registradas que son potenciales donantes y colaborar en las tareas propias a la colecta.
  5. Los comerciantes del lugar pueden patrocinar la colecta pagando por los refrigerios para los donantes y colaborando también con la difusión de la campaña.
  6. ¡Generar Entusiasmo! Invitar a que donen los personajes, políticos o celebridades, e incentiven a los medios de comunicación locales a cubrir el evento.
  7. Convocar a voluntarios para la colecta. Las tareas de los voluntarios el día de la colecta pueden incluir: registrar a los donantes, servir refrigerios, ordenar y llamar a los donantes por turnos según numeración asignada.
  8. Seleccionar un lugar, un día y un horario, óptimo para el desarrollo de la colecta. Es necesario, elegir un lugar adecuado para realizar la colecta de sangre, cuidando el ambiente que sea libre de contaminación y salubre, protegido de la lluvia y el sol. Que tenga dimensiones suficientes para que cada paso de la colecta se realice exitosamente. La fecha y horario debe ser acordada con el equipo de promoción de la donación de sangre. Tener en cuenta que la duración de una colecta de sangre por lo general en la provincia es en el horario de 9 a 12.30 hs.
  9. Aprovechar la información, materiales de difusión y logística que aporta el Banco de Sangre en conjunto con el Ministerio de Salud Pública. La División de Educación Sanitaria del Siprosa provee de pósters, folletos y material digital. Además, capacitadores para informar a la comunidad. El Banco Central de Sangre, por su parte brinda el equipo de colectas (profesionales y técnicos de hemoterapia) y colaboran con los insumos para el refrigerio.

Por mayor información dirigirse al Banco de Sangre ubicado en Av. Mitre 236 (San Miguel de Tucumán) o comunicarse con el equipo de Promoción de la Donación Voluntaria y Habitual de Sangre (Lic. Anahí Valenzuela 0381 – 155084648 o Prom. Pablo Romero 0381- 156350401).