Campaña 100.000 Corazones: décima edición para generar conciencia
El viernes 07 de Octubre en las oficinas de Fesp II, se realizó una reunión con el objetivo de articular tareas con el Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables, para poner en marcha las actividades que se realizarán en el marco de la campaña de prevención de riesgos cardiovasculares
Estuvo presente el referente Provincial de dicho Programa, doctor Marcelo Busamra; en representación de la División Educación Sanitaria, la licenciada Paola Jiménez Mones; el referente de la Campaña 100.000 Corazones, doctor Pablo Montoya y las referentes de FESP II, licenciada Gabriela Bestani y doctora Ruth Perelmuter.
La idea eje de la Campaña 100.000 Corazones es trabajar en conjunto con la Dirección del Programa Integrado de Salud (PRIS) desde octubre y hasta fines de noviembre, para llevar a toda la provincia las actividades en pos de una mejor calidad de vida de los ciudadanos.
FESP II acompañará la iniciativa en materia de prevención y promoción de la salud. La Campaña a nivel nacional sostiene el lema: “Cien mil corazones, para un cambio saludable” y busca fortalecer la conciencia en la comunidad respecto de la importancia de los hábitos de vida saludables como herramienta de cambio.
Por este motivo se invita a participar a instituciones provinciales, municipales, privadas, ONGs y a quienes deseen sumarse a la agenda nacional y provincial de la campaña mediante cualquier actividad sin importar su magnitud (caminatas, maratón, bicicleteada, charlas, talleres, entre otras), anunciando que la misma se efectúa en adhesión a 100.000 Corazones.
“Cuida tu peso, cuida tu vida” es el disparador de este año a nivel local, dado que la prevalencia de la obesidad crece año a año ubicándose en la actualidad por encima del 20%. “Se ha elegido en esta oportunidad como eje temático la Obesidad, basándonos en la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo y porque queremos transmitir e informar a la población la complejidad de esta patología y las distintas enfermedades que lleva asociadas como hipertensión arterial, diabetes y aumento de colesterol”, sostuvo la referente Bestani.
Desde esta perspectiva, se ha contribuido en la toma de conciencia de las implicancias del consumo excesivo de sal, de tabaco, el sedentarismo y la obesidad.
En este sentido se informa que cada Institución que adhiere propone realizar una o más actividades durante el periodo de la Campaña, completa un formulario en el que da cuenta de la fecha del evento, lugar, formato (charla, maratón, detección de factores de riesgo, participación en medio de comunicación) y convocatoria estimada en el caso de ser una actividad presencial.
El actor local como protagonista es quien toma contacto con medios de comunicación o autoridades en lo que hace a la organización del evento.