Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Campaña de Donación de Órganos

Campaña de Donación de Órganos

En los últimos años Tucumán se convirtió en la provincia que más órganos donó, alcanzando el récord nacional en 2016 con 26 donantes reales que benefició a 68 pacientes, en algunos casos mejorando su calidad de vida y en otros, salvándoselas. La misma tendencia continúa este año, con siete donaciones reales: cinco de ellas son multiorgánicas. Se estima que cada paciente que dona sus órganos puede beneficiar hasta a 10 personas.

Por su excelencia en tecnología y capacidad profesional, solo hay cinco nosocomios en el país considerados hospitales donantes. Uno de ellos es el Padilla, referente en el NOA, donde se realiza trasplantes de riñón y de córneas, y muy pronto también se hará de hígado y renopancreático. Esto beneficiará a muchos pacientes que hasta ahora debían viajar a Buenos Aires para una cirugía de alta complejidad.

El trasplante es el resultado del hacer médico y de la decisión de una persona que en vida manifestó su voluntad de donar. Para que una persona pueda acceder a un trasplante tiene que haber un donante.

Es importante comunicar a los amigos y familiares la decisión de donar los órganos, para facilitar la donación y la voluntad del donante.

Aunque la ley de donante presunto está en plena vigencia, hace falta que las personas expresen su decisión para acortar tiempos y salvar más vidas.