Inicio » Noticias » Capacitación en Humidificación Activa

Capacitación en Humidificación Activa

Con el objetivo de ponderar los beneficios de la Humidificación en las terapias, tanto de adultos como de neonatos, se realizaron charlas en el auditórium del Hospital del Este “Eva Perón”.

La primera exposición estuvo a cargo del integrante de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Padilla y miembro del Grupo Interdisciplinario de Cuidados Intensivos (GICI), el kinesiólogo Marcelo Isaías Luis, quien abordó la vital importancia de la relación “oxígeno- temperatura- humedad”, en la práctica  de oxigenación al paciente bajo ventilación mecánica (respirador).

Al respecto, el especialista afirmó que “invertir en Humidificación es más económico que resolver las consecuencias que puede provocar no hacerlo”, ya que de no contar con esta función, el paciente tarda más tiempo en salir del respirador lo que ocasiona mayor cantidad de días de internación y de esa manera, aumentan las probabilidades de contraer alguna  infección y complicaciones en general.

Siguiendo esta línea, el segundo orador fue el doctor Pablo Lazarte, quien explicó las técnicas del uso mecánico de Humidificación Activa y las nuevas tecnologías relacionadas con la temática.

La humidificación es el proceso de aumentar la humedad relativa del aire que rodea a un paciente mediante el uso de generadores de aerosol o de inhaladores de vapor que ejercen un efecto antitusígeno (es decir que actúa sobre el sistema nervioso central o periférico para suprimir el reflejo de la tos).

En condiciones normales, el calentamiento y la humidificación del aire inspirado corresponden a las vías aéreas altas; pero en pacientes críticos con ventilación mecánica y terapias de alto flujo, estos deben ser administrados de forma artificial para prevenir la hipotermia y la deshidratación de secreciones bronquiales, entre otras funciones de vital importancia. Por esta razón es parte esencial de los cuidados suplir esa función que el paciente no puede realizar por sí mismo.