Inicio » Hospitales » Hospital Concepción » Capacitación para personal de Salud

Capacitación para personal de Salud

Con la presencia de la subsecretaria de Salud, doctora Eliana Molina, en representación del ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, se realizó en el Hospital de Concepción una Capacitación sobre Animales Ponzoñosos, líneas de prevención y uso adecuado de los sueros anti-veneno.

En la oportunidad, el jefe de la División Zoonosis, doctor Sebastián Rivadeneira, brindó detalles sobre la actividad que estuvo destinada a todos los agentes de salud de la zona sur de la Provincia: “Se pudo ver cómo es la atención a los pacientes que tienen algún accidente con animales ponzoñosos, cuál es el Centro o Nodo donde tienen que derivarlos -que en el área sur es el Hospital de Concepción ya que cuenta con todos los sueros-, se compartieron así también experiencias y las recomendaciones emitidas por el laboratorio productor de estos sueros, respecto a la normativa de la cantidad de anti-veneno que hay que usar en cada caso, de acuerdo a si se trató de un accidente leve, moderado o grave”, detalló el referente.

Siguiendo esta línea, Rivadeneira enfatizó que generalmente en esta época del año se intensifica la aparición y actividad de los alacranes, motivo por el cual se empiezan a recibir más consultas en los hospitales: “La idea es que el equipo médico de cada nodo o efector tenga la capacitación adecuada para saber cómo actuar en cada caso. La subsecretaria de Salud, doctora Eliana Molina, ha estado gestionando este tipo de encuentros e intensificando la preparación en todos los servicios donde están los sueros, de acuerdo a los lineamientos del Ministerio a cargo del doctor Luis Medina Ruiz”.

Ante una picadura de alacrán, advirtió el profesional, lo primero que se debe hacer es asistir a un centro médico, especialmente y si es posible a un hospital, ya que cuentan con los sueros anti-veneno: “Estratégicamente en Tucumán contamos con sueros contra el veneno de los alacranes en el Hospital Padilla, Hospital Avellaneda, Hospital del Niño Jesús y en el sur el Hospital de Concepción. En todos los otros hospitales hay sueros para veneno de arañas y otros”.

Por su parte, la bióloga Evelyn Cortéz, referente del Programa de Animales Ponzoñosos de la Provincia, explicó cómo actuar ante la picadura de un alacrán. En este caso precisó, la recomendación es hacer una consulta inmediata en los centros de salud referentes. En capital, agregó, pueden concurrir al Hospital Padilla para la atención de adultos y a los hospitales Avellaneda y del Niño Jesús para menores de 14 años. En el sur, cuentan con el Hospital de Concepción como referente.
Cuando se produce este tipo de eventos, detalló, hay que trasladar al paciente en forma inmediata para ser observado en los servicios. Generalmente, afirmó, la mayoría de las picaduras no remite ninguna complicación, pero el riesgo existe, por lo cual la consulta es importante.

En otro tramo de la entrevista, la profesional habló sobre las medidas de prevención que se deben concretar en el hogar para evitar la aparición de animales ponzoñosos. En este caso comentó, que se puede agregar rejillas en todos los resumideros de la casa teniendo en cuenta que viven en las tuberías, cañerías y en el sistema cloacal. Se puede, además, colocar tapones de goma en los resumideros del patio, el lavadero, o la cocina durante la noche, ya que tienen hábito nocturno, se alimentan de noche y no les gusta la luz. Otra recomendación, tiene que ver con evitar caminar descalzo, sacudir ropa y calzado antes de colocárselo, evitar montículos de juguetes y de ropa, donde se esconden. Obviamente la fumigación o desinfección, es trascendental por lo menos tres o cuatro veces al año.

El 99% de los ejemplares que nos acercan a los servicios son especies peligrosas ya que los escorpiones tienen veneno, todas las especies. Los que se encuentran en las casas en particular, generan un veneno tóxico para el humano. Si la persona se anima a atraparlo y lo lleva al centro sirve para conocer y estudiar el animal que invade la zona.

Finalmente, la profesional indicó que ante cualquier duda o necesidad de información de la población se puede acudir a la División de Zoonosis en avenida Mate de Luna 1935 de lunes a viernes de 7 a 13 horas.

Galería de fotos: