Inicio » Hospitales » Instituto Maternidad » Capacitación sobre ecocardiografía fetal en la Maternidad

Capacitación sobre ecocardiografía fetal en la Maternidad

Bajo los lineamientos de capacitación continua que prioriza el Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, se realizó en el Instituto de Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes un curso sobre Screening Ecocardiográfico Fetal Funcional organizado por el Departamento de Capacitación de la Dirección General de Recursos Humanos del Siprosa y con el apoyo del director del efector, doctor Alberto Agote.

En la oportunidad, el doctor Esteban Vázquez, a cargo de la actividad, explicó que el objetivo del curso es capacitar a los profesionales que realizan ecografías obstétricas para poder divisar o mejorar la detección de los bebés que nacerán con un problema cardíaco.

Las cardiopatías congénitas en niños pueden ser detectadas antes de que nazcan. Llegar al diagnóstico postnatal muchas veces es llegar tarde; lo ideal sería manifestar la necesidad de atención neonatal cardiovascular inmediata desde la panza de la mamá para poder desarrollar un correcto asesoramiento y una derivación, si fuera necesario, además de la planificación para el nacimiento y la atención de ese bebé con cardiopatía congénita. De esta manera, se logra bajar la morbilidad, la mortalidad y los gastos en salud que genera esta problemática.

Vázquez comentó que la ley 27.713 representa la expresión máxima de esa agenda. “En este esquema, hace tiempo venimos observando que el diagnóstico prenatal de las cardiopatías congénitas y el manejo básico impacta directamente en la mortalidad neonatal y, como sabemos, es un indicador muy importante en salud pública”, refirió.

Finalmente, destacó el compromiso del Ministerio de Salud Pública de Tucumán en la generación de actividades de formación profesional en la detección prenatal, lo que habla del excelente trabajo que se está realizando a nivel del cuidado materno-fetal.

Cabe destacar que Vázquez trabaja en la provincia de Buenos Aires, más específicamente en la Ciudad de La Plata, y es director de dos cursos, uno de Ecocardiografía Fetal de la Sociedad Argentina de Ecografía y Ultrasonografía, y también es director de la Diplomatura en Cardiología Fetal de la Universidad de Córdoba.

Galería de fotos