Inicio » Noticias » Capacitación sobre simulación clínica

Capacitación sobre simulación clínica

El secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, estuvo presente en el inicio del curso destinado al personal del 107. El mismo fue dictado por profesionales de la Fundación Garrahan y la Universidad Finis Terrae.

La jornada tuvo como objetivo dar a conocer la simulación como herramienta didáctica para la capacitación del RH (en formación y en capacitación continua) y como oportunidad de mejorar la calidad de atención al paciente y su seguridad. Además de fortalecer el trabajo entre el Ministerio de Salud y la facultad de Medicina UNT, promocionar al Centro de Capacitación de la Dirección de Emergencias y las actividades que se realizan en el mismo.

Al respecto, Vigliocco comentó: “La Dirección de Emergencia nos enorgullece a todos y cada vez que uno va a otra provincia nos sentimos muy orgulloso de mostrar los logros. La Fundación Garrahan y la Universidad Finis Terrae de Chile trajeron a sus mejores profesionales para enseñarnos los primeros pasos en todo lo que es aprender a través de la simulación”.

Además, el funcionario agregó que este procedimiento de avanzada es una herramienta de aprendizaje y de destreza de los médicos y los estudiantes. “Esto los une con el pregrado, postgrado, el Ministerio de Salud y hace que trabajen en equipo teniendo en cuenta ciertas pautas, ya que simular con actores, con muñecos, con robots o con nuevos aparatos que simulan el cuerpo humano nos ponen en una situación ética y moral”, expresó.

A su vez, el director de la Dirección de Emergencias, doctor Francisco Barreiro, dijo: “Es la primera vez que hacemos un curso basado en la simulación clínica que va a servir no solamente para el personal del 107, sino que es un proyecto que está llevándose a cabo una parte de la dirección del Siprosa y la Facultad  de Medicina a través de la catedra de simulación. La idea es empezar a formar programas para la capacitación del personal en toda la provincia y cada uno de los hospitales satélites para poder mejorar el desempeño y la calidad del profesional”.

En tanto, el instructor del servicio de Emergencias del hospital Centro de Salud y miembro del Comité Simulador de la Facultad de Medicina de la UNT, doctor Daniel Pero, contó: “Esta es la segunda etapa del curso ya que la primera fue la semana pasada. La Fundación Garrahan y la Universidad Finis Terrae de Chile tienen una amplia experiencia en capacitación para docentes que enseñan simulación clínica”.

Por su parte, la directora de la escuela de Enfermería y del Centro de Simulación de la Universidad Finis Terrae de Chile, enfermera Eliana Escudero Zúñiga, acotó que la idea es traer y extender todo su trabajo en otras regiones del país. Uno de los puntos principales que tiene la simulación es la seguridad del paciente, la seguridad de los equipos que trabajan en salud y dentro de eso se lo hace con estrategias metodológicas que permiten abordar: comunicación, liderazgo, trabajo en equipo, entrenamiento seguro, para eso esteramos desarrollando actividades teóricas y prácticas.

“Nuestra área de trabajo es una de las más complejas. La salud involucra a muchas personas, distintas disciplinas, rápidas decisiones y la forma de tenerlo controlado es que nosotros estemos preparados, entrenados al momento que ocurra la situación que sea. Desde algo muy simple hasta algo complejo”, aclaró la profesional.

Por último, la referente a cargo de la Simulación de Proyectos de la Fundación Garrahan, licenciada Natacha Crudi, dijo que la simulación necesita incorporarse dentro de la curricula de las distintas docencias. “A través del Ministerio de Salud de Tucumán quieren desarrollar e incorporar esta temática, es por eso que estamos capacitando a los profesionales para poder llevarla a cabo”, finalizó.

Galería de fotos