Inicio » Noticias » Capacitan a personal de alta montaña

Capacitan a personal de alta montaña

IMG_4434

Se llevó a cabo el tercer encuentro del Curso de Formación de Referentes de Primeros Auxilios destinado a personal de enfermería y agentes socio-sanitarios del Área Programática Alta Montaña, Tafí del Valle y Valles Calchaquíes. La charla estuvo a cargo del referente del Departamento de Capacitación, Santiago Farías, y participaron más de 30 personas.

“Con el personal de alta montaña se realiza un trabajo especial porque hay que moverse en lugares complicados, con pendientes muy pronunciadas y caminos difíciles de transitar con pacientes en camillas. Hacer un giro con una persona arriba de una camilla no es fácil en esos lugares”, consideró Farías. En este sentido, proporcionó algunos detalles sobre la capacitación. “Estamos enseñando a inmovilizar víctimas paradas, sentadas y acostadas. También a familiarizarse con todo el equipamiento que se necesita para esta inmovilización y a conocer sus limitaciones para el trabajo en montaña”, explicó.

Juan Palavecino - Subdirector de la Dirección de Emergencias
Juan Palavecino – Subdirector de la Dirección de Emergencias

Por su parte, el subdirector de la Dirección de Emergencias, Juan Palavecino, dijo para el Sistema de Salud es muy importante traer al personal de alta montaña y capacitarlo. “La idea es formar al recurso humano de alta montaña para que pueda replicar lo que se hacemos aquí. Queremos tener referentes en todos los rincones de la Provincia para lograr capacitar a otros mediante estas personas y así tener un efecto multiplicador”, aseguró.

IMG_4415
Uno de los participantes del curso y agente socio-sanitario del CAPS de Anfama, Carlos Andrade, comentó por qué le pareció importante la capacitación. “Hay lugares muy complicados para trabajar con un accidentado. Aquí nos están enseñando cómo actuar con una persona a la cual hay que movilizar en camilla, cómo subirla, de dónde agarrarla, etc.”, afirmó. Además, dijo que al personal de alta montaña le será muy útil esta jornada. “A nosotros, que somos de allá, nos sirve mucho esta charla. No pensábamos tener esta oportunidad y creo que ahora vamos a poder salvar más vidas”, finalizó.

IMG_4413
El curso estuvo organizado por el Departamento de Capacitación de la Dirección General de Recursos Humanos, Funciones Esenciales en Salud Pública 2 (FESP) y la Dirección de Emergencias. En el mismo estuvieron presentes también la jefa del Departamento de Capacitación, Susana Aden de Balmaceda, y la organizadora del encuentro, Ángela Martino.

GALERÍA DE FOTOS