Capacitan a profesionales médicos sobre la plataforma Telesalud
El Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, continúa implementando tecnología de punta para mejorar la calidad de atención de los pacientes.
En esa línea, se llevó a cabo una capacitación sobre el funcionamiento de la plataforma de Telesalud que se implementará próximamente en todo el país. La actividad se desarrolló en forma simultánea en todos los hospitales de la provincia.
Sobre el tema, el referente de la Dirección General de Tecnología Médica, ingeniero Luis Rocha, explicó que a partir de la herramienta de la telemedicina están abriendo el capítulo de Telesalud, a través del cual el país estará interconectado con todos los hospitales de distintas complejidades para abordar interconsultas específicas sobre algunas patologías direccionadas en cada especialidad.
A partir de esta capacitación que sirve para refrescar algunos conceptos y con la habilitación de las distintas contraseñas en cada nodo de salud, el nuevo sistema ya estará disponible para ser utilizado.
Esto está estructurado en cuatro niveles donde hospitales como el Garrahan, es decir los de máxima complejidad, están en el primer nivel. En el segundo nivel está La Maternidad y el Hospital de Niños. En el tercero, el Hospital del Este, el Avellaneda, el de Concepción y Tafí del Valle. Y en el cuarto nivel están los hospitales de Trancas, Leales y Aguilares. De esta manera se configura una interconexión con toda la provincia para hacer una nueva posibilidad de atención médica a través de este sistema.
Se trata de un sistema de teleconferencia que se basa en generar consultorios virtuales, donde los profesionales recurren a sus colegas que tienen la experticia en algunas patologías para plantear dudas en casos que necesiten tener una segunda opinión, algún tipo de diagnóstico nuevo o estudios complementarios.
“Es un importante avance tecnológico con el que damos un salto cualitativo en nuestra atención y nos encuentra muy bien posicionados al poder tener en un gran número de departamentos con estos sistemas de videos conferencias, que permiten optimizar esta herramienta que tiene mucho impacto en la atención de salud”, enfatizó Rocha.
El sistema será utilizado de acuerdo a la disponibilidad de los expertos para responder consultas de los externos y también los de Tucumán, ya que estos últimos serán consultados de otras provincias. Es un sistema de ida y vuelta por el cual se consultará pero también se asistirá a los distintos requerimientos provinciales y nacionales.