Capacitan para certificar al Hospital como ‘Amigo de la Madre y del Niño’
En el marco de las actividades de Maternidades Centradas en la Familia, se llevó a cabo una capacitación destinada al equipo de salud del Hospital de Concepción con el objetivo de certificarlo como ‘Amigo de la Madre y del Niño’.
La encargada de dictar la capacitación fue la referente en Lactancia de la Dirección Nacional de Maternidad Infancia y Adolescencia, doctora Mónica Waisman. “Tratamos de unificar el discurso de los distintos integrantes del equipo de salud perinatal para que la institución tenga una política coherente que favorezca el vínculo madre-hijo y la lactancia materna, desde antes del nacimiento, en el puerperio y en el parto. No es fácil porque intervienen distintos factores, pero basándonos en el conocimiento podemos modificar nuestra práctica”, se explayó la especialista.
La iniciativa ‘Hospital Amigo de la Madre y del Niño’ se basa en dar prioridad a las necesidades de la mamá y su recién nacido. Para poder ser declarado Amigo de la Madre y del Niño, el hospital o la maternidad deben poner en práctica todos y cada uno de los diez pasos hacia una feliz lactancia natural, elaborados por UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Argentina es uno de los países que adhiere a esta iniciativa y por eso las maternidades y los hospitales que cumplen con cada uno de estos diez pasos son reconocidos con una denominación certificada que los acredita como ‘Hospital Amigo de la Madre y del Niño’. Los paso a cumplir para contar con esta acreditación otorgada por medio del Ministerio de Salud son:
- Disponer de una política por escrito relativa a la lactancia natural.
- Capacitar a todo el personal de salud para que pueda poner en práctica esa política.
- Informar a todas las embarazadas de los beneficios de la lactancia natural.
- Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la media hora siguiente al parto.
- Mostrar a las madres cómo se debe dar de mamar al niño.
- No dar a los recién nacidos más que la leche materna, sin ningún otro alimento o bebida, salvo cuando medie indicación médica.
- Facilitar el alojamiento conjunto de las madres y los niños durante las 24 horas del día.
- Fomentar la lactancia natural cada vez que el niño la pida.
- No dar a los niños alimentados al pecho tetinas o chupetes artificiales.
- Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia natural y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos.
“Estoy sorprendida por la cantidad de profesionales jóvenes en el Servicio de Neonatología, que además están muy comprometidos. El hospital tiene un comité de lactancia y eso es muy bueno porque se permite que haya especialistas de distintas profesiones que destinan parte de su tiempo para coordinar las actividades en este tema”, contó Waisman.
Por último, la especialista dijo que hay un punto que preocupa y que es la alta tasa de cesárea. “Las mujeres tienen que saber que es un riesgo y no un beneficio, por lo tanto no debe haber cesáreas que no sean médicamente necesarias. La OMS admite una tasa de cesáreas que es la mitad de la que tiene este hospital”, culminó.