Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Capacitaron a ginecólogos de todos los niveles sobre Endometriosis

Capacitaron a ginecólogos de todos los niveles sobre Endometriosis

Bajo el lema “Lo que tenemos que saber hoy”, el departamento de Maternidad e Infancia del PRIS, llevó a cabo este miércoles un encuentro de formación para médicos del SIPROSA.

Sobre esto, la jefa del Departamento Infanto-juvenil, doctora Elena Hurtado, expresó: “Se trata de una capacitación dirigida a todos los toco-ginecólogos de la provincia tanto del primer, segundo y tercer nivel. La finalidad era ahondar en lo que tenemos que saber hoy para poder hacer un tratamiento precoz, oportuno y por supuesto, la derivación adecuada para los diferentes servicios, tanto de cirugía laparoscópica como de reproducción asistida”.

La propuesta formativa surgió del requerimiento de la población en general, como así también de los ginecólogos. “En estos últimos años, con el cambio que hubo en la gente en cuanto a planificar sus embarazos, retrasar la búsqueda de su primer hijo, aumentó el tiempo en el cual una mujer tiene una cantidad de menstruaciones, entonces pasó a tener más y de esa manera también empezó a visualizar más estos problemas”, añadió.

Siguiendo esta línea, la referente contó que se desmitificó también del dolor menstrual en la mujer. Se busca visibilizarlo como una dolencia que afecta su calidad de vida y es muy importante poder llegar al diagnóstico de esta patología de manera precoz.

Actualmente, en el mundo hay 200 millones de mujeres que padecen esta patología. Si bien, en Argentina no existen datos oficiales, se estima que aproximadamente un millón de mujeres entre 15 y 50 años, padecen esta enfermedad.

“Lo más importante que debemos saber es que la mujer puede producir un dolor crónico que altera su calidad de vida, y en otras puede terminar en cuadros graves de infertilidad. Por eso, van a requerir otro tipo de tratamiento. Y de acuerdo al momento en que se haga el diagnostico o tratamiento, van a ser los resultados que esta familia tendrá y podrá lograr el embarazo”, destacó.

De la charla participaron los doctores: Pablo De Chazal, médico de planta del hospital Avellaneda y jefe de trabajos prácticos de la Cátedra de Ginecología, especialista en Endometriosis en el hospital Italiano de Buenos Aires; Gabriel Ale, médico toco-ginecólogo, especialista en Laparoscopía y en Medicina Reproductiva; y Darío Quinteros, médico toco-ginecólogo y especialista en Medicina Reproductiva.

“Hubo muchos cambios, sobre todo en cuanto al diagnóstico y tratamiento laparoscópico, y también en medicina reproductiva en las mujeres que todavía no quieren tener hijos. Por todo esto era necesario poner al día a los profesionales, y sobre todo poner de vuelta en la mira a esta patología y no tratarla como un síndrome premenstrual o post menstrual, sino que todos los ginecólogos de todos los niveles puedan llegar a un diagnóstico y poder derivar de manera oportuna”, señaló Hurtado.

En este marco, el Ministerio de Salud Pública cuenta con un servicio de Salud Reproductiva que funciona en el Instituto Maternidad que da respuesta a muchas pacientes que padecen esta patología; como así también en los diferentes servicios de Ginecología de los hospitales Avellaneda, Padilla, Maternidad.