Inicio » Hospitales » Hospital Eva Perón » Capacitaron a profesionales tucumanos en Alto Flujo para pacientes pediátricos

Capacitaron a profesionales tucumanos en Alto Flujo para pacientes pediátricos

Este método permite suministrar oxígeno rico en humedad y temperatura adecuada a pacientes niños y adultos que necesitan recibir este tipo de tratamiento. Por ello, desde el hospital Eva Perón y tras años de experiencia, comenzaron a preparar a colegas de toda la provincia en la temática.

Consultada al respecto, la coordinadora de la guardia de Emergencia del hospital Eva Perón, enfermera Claudia Castillo, comentó: “El año pasado en noviembre, hicimos un curso de capacitadores de alto flujo para pacientes pediátricos a nivel nacional. El objetivo es poder facilitar dentro de los distintos efectores que existen en la provincia, los conocimientos adquiridos para poder tener todos, un mismo sistema de estrategia en el trabajo y abordaje de los pacientes pediátricos que requieran el uso de alto flujo”.

Y prosiguió: “El Alto flujo es un método que se usa para brindarle oxígeno a los pacientes, hablamos de oxígeno rico en humedad y temperatura por encima del pico inspiratorio de la persona. Por lo tanto, vamos a lograr con esto que un paciente mejore su trabajo respiratorio”.

Desde el 2017 el servicio de Pediatría del hospital Eva Perón trabaja con este tipo de metodología y a partir de la pandemia, los enfermeros realizaron una reconversión para también dar respuesta a los pacientes adultos. “Con esto mejoramos el índice de mortalidad de nuestra institución y luego lo fuimos replicando en los distintos puntos de la provincia (Aguilares, Monteros, Concepción) para poder llevarlo al adulto y darle mejor calidad de tratamiento”, sostuvo.

Lo importante de este trabajo, subrayó la profesional, es que el hospital Eva Perón es referente en Alto Flujo. “Tuvimos aproximadamente 500 pacientes en alto flujo pediátrico, de los cuales solamente hicimos 15 derivaciones. Y al ser un método que se puede usar en las salas de urgencias y no necesariamente de una UTI, descomplejiza y evita la derivación a hospitales como Niño Jesús o Avellaneda. Por eso lo fundamental de usar este método, tenemos la posibilidad de dar respuesta a las necesidades de los pacientes. Somos los primeros capacitadores de Alto Flujo certificados a nivel nacional”, reafirmó.

Por último, adelantó que lanzarán un curso de capacitación para capacitadores y así formar a otros capacitadores para que ellos en sus distintos efectores lo repliquen.

Recibieron también la certificación nacional: el jefe médico del servicio de Pediatría del Eva Perón, doctor Alberto Rojano, la jefa del servicio de Emergencia del Eva Perón, enfermera Rosa Martino, el doctor Oscar Soria del hospital del Niño Jesús, y la kinesióloga Pía Marinaro.