Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » CAPS Costanera Norte “las madres sienten la necesidad de concurrir al efector”

CAPS Costanera Norte “las madres sienten la necesidad de concurrir al efector”

1 640

El Programa Abordaje Integral de Nutrición  es el resultado de es el resultado de la unificación del programa Familias Críticas del Ministerio de Desarrollo Social con el Programa Focalizado de Rehabilitación Nutricional del Ministerio de Salud. Este tiene la finalidad de brindar asistencia integral  a las familias en riesgo socio nutricional para una alimentación adecuada.

La licenciada en Nutrición, María Emilia Juárez, perteneciente al CAPS Costanera Norte,  explicó que la labor comienza con la tarea del Agente Socio Sanitario (ASS) quien es el responsable de captar a los pacientes (embarazadas y niños)  para que se haga los controles de salud. Luego los pacientes detectados, pasan por el área de Crecimiento y Desarrollo, en donde son medidos y pesados. Al tener estos resultados, se obtienen los Índices de Masa Corporal (IMC), lo cual permite percentilarlos y de este modo, saber si tienen bajo peso. Los niños menores de 6 años deben asistir a un control mensual en el CAPS y si son mayores, el control es bimestral.

En el CAPS Costanera Norte, se trabaja en equipo – aseguró la licenciada – con el pediatra para completar los controles y la evaluación del niño. Una vez que el diagnostico está confirmado, el ASS es el encargado de solicitar la documentación necesaria para que el niño o la embarazada ingrese al Programa y solicite la Tarjeta Cabal. Esta tarjeta sirve para comprar los alimentos necesarios para mejorar el diagnóstico del paciente.

En la oportunidad, la licenciada agregó que diariamente el servicio controla entre 20 a 27 pacientes con esta patología. “Es importante recalcar que las madres sienten la necesidad de concurrir al efector, se sienten parte de la familia del CAPS”.

María Villagra, mamá de Rodrigo (10) agradeció la atención que recibe su hijo en el servicio, relató que ella asiste al CAPS todos los meses por Rodrigo y su otra  hija; y cada seis  meses por sus otros hijos que también forman parte del Programa. María destacó que desde que asiste al servicio su hijo se alimenta mejor, recupero peso y se siente bien. Mientras que, Florinda  Esperguin, mamá de Juan David (9), afirmó que ella asiste al CAPS hace 20 años, edad de su hija más grande, y está muy agradecida a los médicos que cuidan la salud de ella y de sus hijos. “Juan David ingreso al servicio con bajo peso y desde que viene a los controles cada dos meses ha mejorado muchísimo”, finalizó.

Cabe destacar que, en el servicio funciona el Club Madres Amigas, en donde las madres de la zona se reúnen los días miércoles al mediodía y aprenden sobre cocina saludable y realizan actividad física.