Inicio » Noticias » La Casa del Estudiante de la UNT va en camino a ser una institución 100% Libre de Humo de Tabaco

La Casa del Estudiante de la UNT va en camino a ser una institución 100% Libre de Humo de Tabaco

Dentro de las actividades de prevención que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, se realizó un taller interactivo de Cesación tabáquica y medición de factores de Riesgo destinado a personal y estudiantes universitarios.

En la oportunidad, la doctora Ariela Tarcic, referente del Programa Provincial de Lucha Antitabáquica, comentó: “Se desarrolló un estudio epidemiológico con evaluación de prevalencia de consumo de tabaco, exposición laboral y riesgo cardiovascular, se capacitó al personal sobre la temática y en el día de hoy, se concretó una actividad, donde a través de stand de salud, se evaluó riesgo cardiovascular y screening de enfermedades respiratorias crónicas”.

“Es muy importante la certificación de la Casa del Estudiante, porque en esta institución circulan, sobre todo estudiantes universitarios que son nuestro futuro, los adultos jóvenes. En un establecimiento que actúa como modelo social y al declararse libre de humo, va a beneficiar a todos, al estudiante que viene y a los empleados, porque disminuye el ausentismo, mejora la convivencia entre las personas, disminuye el riesgo de incendio y la necesidad de recambio de los recursos del establecimiento. Sin duda, mejora la salud de los fumadores y de los no fumadores expuestos, porque disminuye el consumo de tabaco ya que en un ambiente laboral 100% libre de humo, el fumador se siente motivado para acceder a una terapia de cesación tabáquica, destacó.

La institución, relató, está sumamente agradecida, motivada. En este momento, se continúa evaluando a los pacientes, dando consejería Antitabáquica, consejería de prevención de enfermedades cardiovasculares. Se ha detectado patologías como, por ejemplo, hipertensión arterial, trastorno obstructivo del sueño, a pacientes que tienen síntomas respiratorios, fumadores, se los ha derivado oportunamente con una orden, para realizar una espirometría computarizada, que es el método de screening de enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC.

La doctora Tarcic indicó: “La verdad, que la respuesta fue muy emocionante porque buscaron respuestas. Se sintió que desde el Programa Integrado de Salud y del Departamento de Enfermedades Crónicas y No Transmisibles, le dieron una respuesta en cuanto a las dudas sobre si corren riesgo de tener EPOC, alguna patología del sueño, ser hipertensos y no saberlo. En definitiva, se desarrolló, una gran campaña preventiva y de screening de patologías crónicas”.

Por su parte, el secretario de Asuntos Estudiantiles, Sergio Benegas destacó: “El programa que venimos desarrollando con el Ministerio de Salud Pública es de vital importancia, trabajamos en forma mancomunada en pos de llevar adelante esta certificación a la Casa del Estudiante como una unidad 100% libre de humo. Creemos, que es un poco generar conciencia desde acá e irradiarlo hacia la Universidad”.

La idea, cuando nos trajeron la propuesta, agregó, nos pareció súper interesante de generar, con el foco dentro de la casa del estudiante, para desde aquí vincularlo con Universidad Saludable, que está a cargo de la Secretaría General, para que encare este tema como importante. Quiero aprovechar la oportunidad, aseguró, para agradecer a la provincia en este sentido, por esta sinergia se generan políticas públicas que impactan en la sociedad.

Mientras tanto, la directora de la Casa del Estudiante, licenciada Carolina Moreno, indicó: “Nos parece fundamental articular con el Estado, más en la temática que estamos hablando, que es ser libres de humo. Estamos trabajando, para tener el reconocimiento, porque creemos que la cantidad de estudiantes que asisten a la Casa del Estudiante son muchísimos y es importante que sepan que cuentan con un lugar libre de humo, donde se fomenta el aire puro. Esto sirva para dar el ejemplo, tanto a los ingresantes de la UNT, como a los estudiantes que se reúnen en la Casa, para concientizarlos, que tanto la Universidad Nacional de Tucumán como la Casa del Estudiante están de acuerdo y fomentan estas conductas que tienen que ver con el medio ambiente”.

Galería de fotos: