Inicio » Noticias » Causas y tratamientos para un orzuelo

Causas y tratamientos para un orzuelo

El jefe del servicio de Oftalmología del hospital Centro de Salud, doctor Daniel Dilascio, ofreció una serie de recomendaciones para tener en cuenta a la hora de presentar esta patología ocular.

El orzuelo es una inflamación de las glándulas del párpado que generalmente se presenta en los chicos que mayormente necesitan anteojos. Comienza por una caspa, después se inflama y una de las glándulas se tranca y se presenta esta patología.

Al respecto Dilascio dijo que en caso de presentarse un orzuelo, se debe consultar y de paso hacer el diagnóstico por la necesidad de un anteojo. “También en otras personas puede presentarse como consecuencia del cansancio, el estrés, y en algunos casos debemos hacer una pesquisa para evitar una hiperglucemia y pueda llevarlo a una diabetes o algún otro problema dermatológico”, comentó.

Las enfermedades de la piel asociadas con el ojo pueden provocar un orzuelo y las patologías de hongos secos. Es más frecuente en los chicos en edad escolar que no utilizan anteojos, pero puede aparecer en cualquier momento.

“Hay personas adultas que presentan la patología por trastornos metabólicos, o cuando tiene cataratas. El orzuelo, cuando no reviente espontáneamente, pasa a llamarse quiste y requiere de otra entidad quirúrgica para el tratamiento de la resolución”, agregó el profesional.

Además el jefe del Servicio de Oftalmología del hospital Centro de Salud contó que existen grados de orzuelos. “Cuando apenas está inflamado se resuelve espontáneamente o cuando está infectado va contaminando a la glándulas de la par y abarca más en cuanto al tamaño”, acotó.

Al orzuelo se le debe dar calor, por ejemplo calentando un pañuelo con la plancha o frotando un anillo de oro para producir la madurez rápidamente y ablandar el contenido y que la glándula logre expulsarlo. La persona que presente esta patología no debe tocárselo o presionarlo.

“De acuerdo al tipo de glándula comprometida, el oftalmólogo debe recomendar el antibiótico adecuado para ese orzuelo. A las personas que presentan mucho dolor también se les pueden dar por vía oral un analgésico o antiinflamatorio”, aportó Dilascio.

La presencia del orzuelo genera daños en la vista cuando comienza a drenar por el cambio del PH de la lágrima. El ojo, aparte de doloroso, se vuelve rojo e irritado y el paciente empieza a ver borroso. Pero esto es solo una patología benigna que cura sin secuelas.

El orzuelo es recurrente generalmente en las personas que tienen cutis graso o algún tipo de acné. Una vez pasada la pubertad suelen disminuir o eliminarse. “Lo que debemos saber es que un orzuelo no está indicando la presencia de alguna otra patología que debe ser tratada”, culminó el médico.