Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Celebran el Día Mundial del Corazón en el hospital Padilla

Celebran el Día Mundial del Corazón en el hospital Padilla

Desde el Departamento Neurocardiovascular del efector se organizó para esta conmemoración internacional una jornada con talleres y actividades con el objetivo de informar a la comunidad sobre las patologías cardíacas más frecuentes, como el infarto y el ACV.

El doctor Pablo Pillín, cardiólogo a cargo del Departamento Neurocardiovascular del hospital Padilla, expresó: “Hoy es el Día Mundial del Corazón, un día de festejo, una ocasión para tomar conciencia. Estamos haciendo un evento en el hospital para hablar de prevención cardiovascular y vida saludable. En nuestro servicio contamos con cardiólogos, neurólogos, médicos cardio-intervencionistas y cirujanos cardiovasculares. Trabajamos sobre el concepto de que el infarto de miocardio- la primera causa de muerte en nuestro país- y el accidente cerebrovascular, que son patologías muy prevalentes, tienen en común que son los mismos pacientes los que sufren estas dos patologías; porque comparten los factores de riesgo: la obesidad, diabetes, el sedentarismo y el hábito tabáquico».

“Es muy importante que la gente tome conciencia de que este tipo de patología es prevenible, cambiando los estilos de vida, con hábitos saludables como hacer actividad física, comiendo sano, informándose sobre cómo controlar las enfermedades como la diabetes, el tabaquismo. En el hospital también tenemos un excelente servicio de neumonología con grandes especialistas”, afirmó el referente.

Además, el profesional de la salud reconoció cuáles son los desafíos desde el servicio de vivir en una sociedad moderna: “El avance de la medicina hace que la expectativa de vida sea mayor y la incidencia y prevalencia de este tipo de patologías es proporcional a una población más longeva. Por eso, nos encontramos cada vez más con gente con infartos y ACV, que tiene una constante oferta de alimentos no saludables, con trabajos más exigentes que le da poco tiempo para hacer actividad física, la tecnología que promueve el sedentarismo, la obesidad y estos son factores de riesgo muy importantes”.

Por su parte, el doctor Juan Pablo Sinelli, jefe del Servicio de Unidad Neurocardiovascular del hospital Padilla, comentó: “Este día permite generar conciencia y detectar enfermedades cardiovasculares y factores de riesgo para la prevención de estas patologías. Estas son las principales causas de muerte y comorbilidad en el mundo y nuestro país. Estamos realizando charlas, brindamos información a través de folletos, tomas de presión, control de glucemia, medición antropométrica (altura, peso y circunferencia abdominal), pero esto no reemplaza a la consulta con el cardiólogo o el especialista clínico o diabetólogo”.

En cuanto a la periodicidad de los controles cardiológicos, destacó que primero es importante determinar los factores de riesgo si se trata de menores: “Si tenemos niños con con sobrepeso o poca actividad física, pueden desarrollar hipertensión arterial y diabetes. Luego, a partir de los 18 se puede hacer un control vasal y si está todo normal repetir nuevamente en los próximos diez años, si no ocurre nada. Después de los 40 o 45 años podrían ser controles más periódicos, de 2 a 5 años, según la situación y tras los 50 años anualmente».

«Si el paciente tiene alguna enfermedad como hipertensión, diabetes, colesterol alto o alguna cardiopatía, los controles son más seguidos según la estabilidad de la enfermedad, pueden ser mensuales, o cada 2 o 3 meses. Lo importante siempre es hacer la consulta”, aseguró.

También destacó que es fundamental hacer un control antes de comenzar con el ejercicio físico: “Lo ideal es que si bien sea un deporte de bajo o alto rendimiento, diario o una vez por semana, es necesario que se realice un control anual, un examen físico, laboratorio básico para ver los niveles de colesterol y glucemia, también alguna prueba de esfuerzo y un ecocardiograma”.

Finalmente, la subdirectora médica, doctora María José Alascio, quien es médica clínica y especialista en nutrición, señaló: “Esta fecha es para celebrar, el corazón nos da vida, a través de él transmitimos emociones, cómo no cuidarlo y concientizarnos de su importancia. Podemos sumar actividad física desde caminar un poco más, estar en movimiento incluso en el espacio de trabajo, subir más escaleras y sumar pasos a nuestra vida, esto va a tener impacto positivo en nuestra salud cardiovascular. Por suerte, hay toda una conciencia en la sociedad de empezar a buscar alimentos saludables, lácteos descremados, consumir entre 3 a 5 porciones de frutas y verduras por día, tomar agua y no bebidas gaseosas. Siempre podemos hacer algo más por nuestro corazón, hacer consultas médicas periódicas, por lo menos una vez al año después de los 40 años”.

Cómo funciona el Departamento Neurocardiovascular

El doctor Pillín detalló cuál es el funcionamiento y el fin principal del servicio que se brinda de forma gratuita a la comunidad: “El Departamento Neurocardiovascular busca reunir este tipo de especialidades para trabajar en conjunto y ofrecer una atención de mayor calidad y más completa a este tipo de pacientes. Nosotros contamos con la Unidad Coronaria, que tiene ocho camas de cuidado crítico con complejidad, donde recepcionamos los pacientes con infarto, ACV y otras patologías cardiovasculares. También tenemos la Sala de Hemodinamia, donde hay un angiógrafo de punta. Contamos con especialistas cardiólogos que hacen intervencionismo, estudian las arterias y tratamiento de la obstrucción y de las lesiones».

«Además, están los neuro-intervencionistas, son neurocirujanos que están ultraespecializados en el tratamiento endovascular del ACV isquémico, del ACV de la hemorragia subaracnoidea, del hematoma intracerebral, especialistas de punta. Asimismo, está el servicio de Cirugía Cardiovascular, donde tenemos cirujanos cardiovasculares, hacemos cirugías cardíacas centrales con muy buenos resultados. Todos trabajamos en el mismo departamento, discutimos los casos y trabajamos en equipo”, recalcó.

En consecuencia, el profesional hizo hincapié en el diagnóstico certero y precoz: “Tanto en el infarto como en el ACV los resultados del tratamiento dependen principalmente del tiempo que demoremos en abrir la arteria que se tapa. Existe un programa donde el 107 articula el traslado a nivel hospitalario, entonces es importante que la gente reconozca los síntomas de un ACV, un infarto».

Por último, indicó: «Si siente un dolor opresivo en el pecho, tiene factores de riesgo, tiene que llamar al 107, el cual cuenta con cardiólogo las 24 horas, los 7 días de la semana, hacen el interrogatorio dirigido y determinan si este dolor de pecho es susceptible de ser un infarto. Si es así, hacen el traslado de forma rápida al hospital correspondiente. La idea es acortar el tiempo para mejorar la tasa de éxito y cuando el paciente ya padece la patología, reconozca los síntomas, sepa qué hacer y sea trasladado oportunamente para recibir un tratamiento efectivo y precoz, de eso depende principalmente el resultado».

Galería de Fotos: