Inicio » Hospitales » Hospital de Niños » Celebran el Día Mundial del Síndrome de Down con una caminata simbólica en plaza San Martín

Celebran el Día Mundial del Síndrome de Down con una caminata simbólica en plaza San Martín

Esta jornada de concientización fue organizada por el Centro de Estimulación Temprana del Hospital de Niño Jesús, resultado del trabajo en conjunto entre al Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud Pública; y la Dirección de Deportes de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.

En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, se realizó una caminata simbólica en la plaza San Martín, con el objetivo de visibilizar el trabajo del servicio de Estimulación Temprana del hospital de niños, que diariamente trabaja en pos del desarrollo e inclusión de pacientes con esta condición.

La directora del efector, doctora Inés Gramajo, acompañó esta actividad y se refirió a esta fecha: “Por segundo año consecutivo realizamos una caminata con una importante convocatoria de los padres con sus niños, a quienes se les entregaron una distinción. La amplia participación refleja el compromiso de las familias”.

 

“Esto nos demuestra el trabajo en conjunto entre los ministerios de Salud y Educación, que tienen que ir de la mano, porque los chicos se atienden en el Centro de Estimulación Temprana, el cual depende del Ministerio de Educación, pero que hace muchos años está trabajando fuertemente en nuestro hospital con todos los síndromes y situaciones de vulnerabilidad. Los papás cada vez concurren más con niños desde muy temprana edad hasta los 3 años, esta es una manera de inserción y de asegurarles que, cuando sean adultos, puedan vivir en sociedad”, detalló la doctora Gramajo.

Finalmente, agradeció el apoyo de la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Tucumán, ya que desde su experiencia colaboraron en la coordinación de esta actividad destinada a todas las familias.

El Centro de Estimulación Temprana y su importante trabajo interdisciplinario

La licenciada Diana Jerez, coordinadora del Centro de Estimulación Temprana del hospital, resaltó la incansable labor que desempeña el equipo que lidera y destacó que hace 35 años «que somos parte de este efector, el centro es un convenio bilateral entre Educación y Salud”.

“Este día de concientización del Síndrome de Down es justamente para hacer visible nuestro trabajo, ya que trabajamos con niños que tienen alguna discapacidad o riesgo de padecerla, de 0 a 3 años y 11 meses. En el caso de los niños con Síndrome de Down, lo más importante es que tempranamente puedan ingresar, así asegurar su desarrollo y trayectoria educativa. Por otro lado, tener todos los recursos técnicos necesarios para que su evolución sea favorable. Nuestro objetivo es la inclusión, tanto en la escuela como en la sociedad en su conjunto”, manifestó la profesional.

 

Por último, detalló a quienes está destinada su labor y quiénes forman parte del centro: “En el servicio tenemos turno mañana y tarde, aproximadamente con 30 a 40 niños en cada uno, algunos desde los 2 o 3 meses hasta los 3 años. Trabajamos terapeutas, kinesiólogos, fonoaudiólogos y otros especialistas, de acuerdo al apoyo que casa niño necesita”.

Galería de Fotos: