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Celebran la Semana de la Adolescencia en redes sociales

Se trata de una iniciativa del departamento Infanto-juvenil del PRIS, dependiente del SIPROSA, que busca con este proyecto llegar a jóvenes e informarlos sobre temáticas que les interesa como nutrición, métodos anticonceptivos, violencia familiar o consumo de sustancias.

Sobre esto, el jefe del área, doctor Oscar Hilal, cuenta: “La Semana de la Adolescencia surgió desde el PRIS y el SIPROSA; lo conversamos con el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Luis Medina Ruiz, y con la directora general del PRIS, doctora Graciela Lavado, así la idea la fuimos desarrollando hasta que se concretó. En medio de esta pandemia donde hay tanta gente de salud ocupada y trabajando con el tema de control de COVID-19, buscamos hacer algo distinto y dirigido directamente a los adolescentes, en esta semana del estudiante que es tan querida por ellos”.

De esta forma, desde el departamento avanzaron en la concreción del proyecto y para ello intervinieron profesionales y empleados de múltiples áreas: del Siprosa Central, del PRIS, del Ministerio de Salud, de Prensa, de los distintos Programas de Salud, del Programa ENIA (en coordinación con Nación). Estamos muy agradecidos con la gente de Prensa y Diseño que trabajaron en conjunto para llevar a cabo este proyecto.

“Vamos a desarrollar una acción por día con una temática diaria: el primer día hablamos sobre nutrición en la adolescencia; el segundo día de violencia familiar; el tercer día de métodos anticonceptivos; el cuarto sobre consumo problemático de sustancias; el quinto  sobre proyectos de vida; y la sexta jornada está dedicada a salud sexual y reproductiva. Cada uno de esos días tenemos un video instrumentado por profesionales de cada tema puntual, que depende del Infanto-juvenil, y la participación de División Salud Mental del Siprosa que hizo aportes tan importantes para abordar sobre el consumo de sustancias, proyecto de vida y derecho familiar”, explica el médico.

Los microvideos ya se están difundiendo por las redes sociales del Ministerio de Salud (ver aquí: https://bit.ly/3iU2M73) y a través del programa ENIA. A la vez se lanzó un concurso de Tik Tok del que pueden participar todos los adolescentes y se definieron tres premios para los mejores Tik Tok que se realicen y envíen a la página.

“La idea fue ambiciosa, llevó mucho tiempo hacerla y esperamos que sea bien recibida por la comunidad. También quisimos usar el medio por el cual los jóvenes se comunican para llegar mejor a ellos. Este trabajo incluyó desde hace un par de semanas atrás, que los chicos  nos hagan preguntas sobre los temas que estamos abordando y así poder responder a sus dudas”, destaca el referente.

Por último, detalla que al final de cada video se detalla un contacto para comunicarse en caso de necesitar asistencia o evacuar dudas más específicas.