Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Celiaquía ¿Cuáles son los síntomas?

Celiaquía ¿Cuáles son los síntomas?

Pueden ser muy variados y difieren de acuerdo a la edad de quien la padece. Existen casos además que son asintomáticos, por eso en el Día Internacional de la Celiaquía que se conmemora el 5 de mayo próximo, especialistas recomiendan que ante cualquier sospecha se realice la consulta.

La celiaquía es una enfermedad caracterizada por una intolerancia permanente al gluten, proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno; que impide la normal absorción de nutrientes de los alimentos. Puede presentarse en cualquier momento de la vida y sus síntomas son muy variados.

El doctor Juan Maidana del servicio de Gastroenterología del hospital Padilla, especificó: “Hay cuadros severos hasta otros leves y crónicos, de difícil diagnóstico, como anemia, falta de apetito, pérdida de peso, infertilidad, reflujo y depresión. Tenemos un espectro muy amplio de síntomas, hasta personas asintomáticas y obesas, que tienen un familiar con celiaquía y comparten esa predisposición, y está enfermo pero no tiene el cuadro clínico más conocido”.

La enfermedad está causada, de alguna manera, por más de 50 genes, no todos lo tienen en su totalidad. El ambiente genera también que cada paciente tenga una expresión médica distinta. La celiaquía puede aparecer en cualquier edad, y los síntomas pueden diferir a partir de ello. “Hay niños que con la ingestión de harinas empiezan a tener diarrea, apatía, pérdida de peso o falta de crecimiento. En adultos mayores puede presentarse con anemia, o cuando comienzan a estudiarse otras patologías, en muchos de los casos se ve que hay situaciones como embarazo, duelo, infección gastrointestinal o algún accidente que pueden desencadenarla”, explicó Maidana.

Lo más importante es pensar en celiaquía, partiendo desde la prevención en familiares de personas que estén ya diagnosticada, en ese caso el análisis es casi obligatorio. Otro indicio de la enfermedad es algún tipo de patología digestiva que no logre solucionarse, ante ello es necesario pedir también los estudios específicos.

Las consultas aumentaron en los últimos años, esto se debe, contó Maidana, a la posibilidad de realizar el estudio en todos los hospitales públicos de la provincia. Además porque muchos especialistas, no solo gastroenterólogos, también ginecólogos, dermatólogos y hematólogos, piden, en los controles de rutina, el análisis. La dieta de hoy a la de hace 30 años también cambió considerablemente, actualmente se eligen menús más rápidos donde las harinas son una parte ineludible de su composición.

Todos los hospitales públicos de la provincia cuentan con los recursos necesarios para realizar los estudios que detectan la celiaquía, una patología transversal para todos los especialistas en gastroenterología. “El diagnóstico está accesible para toda la población”, puntualizó Maidana.