Inicio » Hospitales » Instituto Maternidad » Centro público de lactancia materna

Centro público de lactancia materna

El efector cuenta con un servicio pionero en la provincia para todo el público, donde las mamás pueden extraer leche para llevarles a sus bebés. El horario de atención es de 6:30 a 21 horas.

El Centro de Lactancia Materna del Instituto de Maternidad y Ginecología ‘Nuestra Señora de Las Mercedes’ tiene un servicio donde las madres pueden extraer la leche para llevarle a su bebé. Madres de niños prematuros internados, residencia para madres y personal que trabaja en la institución para los niños que quedaron en casa.

“Acá también vienen las mamás complicadas derivadas de otros centros de la provincia. Somos pioneros en cuanto a centro de lactancia materna. Es abierto a todo público y puede venir cualquier mamá que necesite el servicio”, contó la médica a cargo del Centro de Lactancia Materna y de la Unidad de Lactancia de la Maternidad, doctora Liliana Chireno.

El servicio cuenta con áreas de extracción de leche. “La madre ingresa, realiza la higiene y pasa para hacerse la extracción. La leche misma se conserva, se fracciona y, en el caso de la mamá que vuelve a su hogar, se lleva la leche. En el niño prematuro esa leche se fracciona y se distribuye en el servicio de acuerdo a la indicación de los médicos del bebé”, agregó la profesional.

Lactancia Materna cuenta con un equipo multidisciplinario y enfermeras en ambos turnos. El área tiene bombas extractoras eléctricas uni y bilaterales que pueden utilizarse para la extracción. Además se lleva a cabo asesoramiento, motivación y capacitación para mantener la lactancia a las madres pese a la separación.

También posee un equipo para traslado, tanto a piso como a terapia, para mamás que están internadas con una problemática severa, ayudándolas a extraer la leche con equipos portátiles para ese efecto.

Por su parte, la médica neonatóloga de la Maternidad, doctora María Inés Martinini, acotó: “Dentro de las primeras seis horas de vida, si está en condiciones, el bebé puede recibir la leche de su mamá. Para eso existe en el primer piso el centro de lactancia, donde la mamá puede acudir todo el tiempo. Lo que hacemos es estimularla a que se extraiga la leche muchas veces, como si fuera que realmente se la está dando al bebé”.

El fraccionamiento de la leche es el siguiente: una vez que la mamá acude al centro de lactancia, se realiza la reserva de leche que queda en el centro dispuestas en una heladera o en freezer, si es mucha. De acuerdo a la indicación médica, se fracciona en un momento del día, que es a la tarde, en un ambiente totalmente aséptico y se lo hace con cada leche de cada chico.

“Todos los sectores por donde pasa el bebé (terapia intensiva, recuperación nutricional, terapia intermedia), cuenta con una heladera para guardar leche exclusivamente. Allí está dispuesta de acuerdo a la cantidad que ese paciente necesite, en cajas plásticas o jeringas”, explicó Martinini.

La leche está debidamente identificada, rotulada, con fecha de nacimiento del bebé y la dirección (rótulo verde) o leche de fórmula (rotulo rojo). Facilitando la administración de la leche a las enfermeras.

Testimonio de una mamá

Bárbara (30 años): “Vivo en Tucumán. Estaba con algunos problemas para poder dar leche. Se lo comenté a la doctora y ella me dijo que venga para aquí, que estaba el centro de lactancia. Vine por primera vez hoy. Mi bebé tiene siete días y yo veía que no se estaba alimentando bien. Es muy bueno que la institución pública brinde este servicio. Da buenos resultados. Se solucionó el problema que tenía, pude sacar la leche y ahora se la puedo llevar a mi bebé”.

Galería de fotos