Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Cesación Tabáquica: Conocé los servicios que brinda el hospital Avellaneda para dejar de fumar

Cesación Tabáquica: Conocé los servicios que brinda el hospital Avellaneda para dejar de fumar

La médica neumonóloga del hospital Avellaneda, actual directora de su Escuela de Pacientes y coordinadora del aula de Tabaquismo, doctora Marcela Alejandra Collante, habló sobre la importancia de concientizar en cesación tabáquica, especialmente por sus efectos nocivos a la salud y al medio ambiente.

El pasado 31 de mayo se conmemoró el Día Mundial sin Tabaco, con tal motivo se llevó a cabo en el hospital Nicolás Avellaneda una jornada dirigida a la comunidad con la participación de pacientes, médicos del servicio de Neumonología, Medicina General y Enfermería. La misma constó de una charla Informativa a cargo de la doctora Collante sobre el contenido y composición del cigarrillo, los daños que genera, los múltiples beneficios de la cesación tabáquica y cómo lograr dejar de fumar.

Durante el encuentro se hizo entrega de folletería, se realizó consejería y acompañamiento y se entregaron plantines. La referente puntualizó que el tabaco representa una amenaza al ecosistema desde que comienza a cultivarse y a producirse, hasta que llega al consumidor: “A su vez los desechos del tabaquismo -las colillas de cigarrillo y el humo tanto del cigarrillo regular como del electrónico- afectan y contaminan mucho el medio ambiente, por eso es tan fundamental concientizar sobre este consumo”.

En cuanto a la ayuda del paciente se prioriza la voluntad del mismo de dejar de fumar, su decisión: “Una vez que el paciente se pronuncia se abren las puertas de la asistencia. Lo que ofrece el Ministerio de Salud en Tucumán -una de las provincias que mejor trabaja en cesación tabáquica en el país- son diferentes puntos o nodos de cesación en los hospitales públicos como el Centro de Salud, Padilla, Avellaneda y efectores del interior”.

En el hospital Avellaneda se ofrece terapia individual dos veces a la semana, de la mano de las doctoras Collante y Albertus, y el aula de tabaquismo de la Escuela de Pacientes que funciona los días jueves desde las 10 horas con charlas motivacionales, actividades grupales, intervención del psicólogo Franco Vargas que es especialista en adicciones y la participación del profesor Toledo que enseña educación física.

“El tabaquismo genera dependencia física-química, psicológica y social, lo que desde aquí buscamos hacer es abordar esas tres áreas y difundir que el que quiere dejar el cigarrillo puede, es difícil porque es una adicción y una enfermedad que afecta múltiples órganos, pero sus beneficios son abundantes y en ellos tenemos que enfocarnos”, reflexionó la profesional, en tanto aclaró que el área a su cargo trabaja con agenda de turnos propia.

Galería de fotos: