Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » Charla Prevención del Suicidio: Se capacita a los equipos de salud para su abordaje y contención

Charla Prevención del Suicidio: Se capacita a los equipos de salud para su abordaje y contención

La jefa del servicio de Salud Mental del hospital Centro de Salud, doctora Patricia Garzón, invitó al personal sanitario a participar del taller que se llevará a cabo este viernes 10 de septiembre en el anfiteatro del efector a partir de las 9:00 horas.

En este sentido la profesional destacó que la actividad se programó en el contexto de la conmemoración del Día Mundial de Prevención de la Conducta Suicida impulsada por la OMS. La capacitación está destinada especialmente al personal de guardia y cuidados críticos, médicos y enfermeros, que son quienes suelen recibir a los pacientes con intentos de suicidio, consumados como actos, pero que no logran su objetivo.

“La idea es ir demarcando las conductas que hay que tener para la prevención y promoción en cualquier lugar de la salud donde uno desempeñe su función, sea desde el más alejado al de más alta complejidad como lo es el hospital Centro de Salud. Todos los agentes de salud, independientemente de su rol, deben romper mitos y prejuicios que existen sobre la conducta suicida”, sostuvo.

La conducta suicida implica la falla o el fracaso de los métodos adaptativos de la mente y sus mecanismos de defensa ante una situación desesperante como puede ser la muerte de un familiar, la pérdida de un trabajo, una ruptura, un accidente que limitó física o mentalmente a la persona.

“Las personas con enfermedad mental también tienen sus desórdenes o descompensaciones que pueden traducirse a través de conductas suicidas, así como el consumo problemático de sustancias puede inducirlas, por eso el fin de esta capacitación, ya que a nivel mundial las estadísticas arrojan que cada 40 segundos una persona muere por esta problemática cuyo abordaje es complejo”, agregó Garzón en tanto resaltó que la pandemia por Covid-19 fue induciendo más los procesos latentes, ya que se postergó la consulta por cuadros que requerían de ayuda urgente y que fueron desencadenando en desenlaces dramáticos.

Al respecto la jefa de servicio puntualizó que la ayuda en estos casos debe ser multisectorial en todos aquellos espacios donde se pueda realizar promoción, como los medios de comunicación y las redes sociales, además de cada efector de salud desde sus agentes sanitarios, hasta los médicos, enfermeros, psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, recepcionistas que cuenten con información verbal y escrita para el apoyo de estos pacientes.

“En Tucumán estos cuadros están muy asociados a los consumos problemáticos en distintos grupos etarios. Los adultos mayores que sufrieron la soledad durante el distanciamiento social más estricto tuvieron en la pandemia un gran disparador negativo; la crisis de los 40 en muchos hombres y mujeres; en general el factor de riesgo siempre es una ruptura o una pérdida”, comentó y detalló que la charla será interactiva con el personal, ya que se prioriza que la comunidad hospitalaria cuente sobre los prejuicios, problemáticas, dudas e incertidumbres que se presentan en sus lugares de desempeño ante esta problemática.

Finalmente Garzón enfatizó la importancia de capacitar a los entornos familiares para la contención previa a la llegada a los servicios de salud: “Las estadísticas demuestran que los días de mayor soledad como los fines de semana, feriados, días del padre o de la madre, navidades, entre otros eventos que pueden ser festivos para muchos, para otros pueden ser un momento de concreción de este acto, lo cual implica todo un mensaje a la sociedad y al entorno familiar en el que el paciente se encuentra inserto”, reflexionó.