Inicio » Hospitales » Hospital de Niños » Cierre de las jornadas provinciales de capacitación en emergencias pediátricas

Cierre de las jornadas provinciales de capacitación en emergencias pediátricas

El Ministerio de Salud Pública concluyó en el SUM del Hospital del Niño Jesús el ciclo anual de capacitaciones en emergencias pediátricas, una iniciativa que alcanzó a 242 enfermeros de toda la provincia y que se desarrolló en distintos efectores de los tres niveles de atención. Durante el encuentro se entregaron certificados y se realizó un repaso de los contenidos trabajados a lo largo del año, elaborados y dictados por residentes del hospital, quienes aportaron su experiencia y formación.

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, encabezó la jornada y destacó el compromiso del equipo de enfermería. “Nos encontramos en una capacitación muy importante en emergencia pediátrica, una situación crítica en la que, con profesionales bien preparados, podemos dar respuestas oportunas. Vine a felicitarlos por esta iniciativa que fortalece al recurso humano valioso que tiene Tucumán, reconocer a los docentes y agradecer a quienes voluntariamente se forman para salvar vidas. Hoy, 242 enfermeros de la provincia tienen más herramientas para cuidar mejor a nuestros niños”, afirmó.

La directora del Hospital del Niño Jesús, doctora Inés Gramajo, señaló que fue “un día de celebración” por la finalización de un ciclo que continuará el próximo año. Destacó que residentes del hospital, con experiencia de un tercer nivel de atención, pudieron trasladar conocimientos al interior: “Es llevar la capital al interior. Esto permite que todos hablemos el mismo idioma, desde un tercer hasta un primer nivel, y garantiza iguales oportunidades para brindar la mejor atención pediátrica. El ministro siempre nos pide estar cerca de la gente, acompañar al niño y a su familia. Este es el puntapié inicial de más capacitaciones, apoyadas además por el centro de simulación que seguirá proyectándose hacia toda la provincia”.

Desde el Área Programática Sur, la supervisora de enfermería Silvia Tomas valoró el trabajo articulado para llegar a múltiples zonas. “Capacitamos cinco áreas operativas en tres encuentros, optimizando recursos y permitiendo que en cada jornada participaran dos áreas. Los contenidos fueron excelentes y agradezco a la Dirección de Enfermería y a los residentes, que adaptaron sus conocimientos de un tercer nivel a la realidad del primer nivel, donde muchas veces el recurso médico es limitado y la formación del enfermero es clave”, expresó.

El director de Enfermería de la provincia, licenciado Marcelo Santillán, resaltó que se trató de un logro significativo para el sistema sanitario. Explicó que el proyecto surgió en coordinación con la Dirección de Capacitación y el Hospital del Niño Jesús, apuntando a la formación de enfermeros del primer nivel de atención. “Programamos capacitar a 300 enfermeros de APS en emergencias pediátricas entre junio y noviembre. Llegamos a 250, y fue un proyecto muy valioso. La capacitación estuvo casi íntegramente a cargo de las residencias en clínica pediátrica y en cuidados críticos pediátricos del hospital, cuyos profesionales fueron los responsables de dictar los contenidos”, detalló.

El Ministerio de Salud Pública reafirmó así su compromiso, junto al gobernador Osvaldo Jaldo y al ministro Luis Medina Ruiz, de continuar fortaleciendo la formación del personal de salud para garantizar una atención pediátrica segura, equitativa y de calidad en toda la provincia.