Cierre del Plan Verano en Tafí del Valle
El asesor del Ministerio de Salud Pública, doctor Alfredo Bunader, estuvo presente en la finalización del operativo verano en los valles, donde se brindó asistencia a niños y adultos con servicios de odontología, clínica, enfermería, vacunación y ficha de ingreso escolar. Además el tráiler ofreció asistencia en odontología, otorrinolaringología, riesgo cardíaco y oftalmología.
Al respecto, Bunader contó: “Estamos finalizando toda una campaña para reforzar lo que se está haciendo en salud en Tafí del Valle. Acá tenemos un hospital que es magnífico pero el hecho de que venga mucha gente en diciembre, enero y febrero, hace que estos operativos sean necesarios para reforzarlo”.
El referente además dijo que la importancia del Plan Verano es que el Ministerio trata de llegar a la gente facilitando el acceso a todas las medidas de salud sanitarias para un control adecuado. “El año pasado se han entregado aproximadamente 3.000 anteojos en distintos barrios; lo mismo se está haciendo con las prótesis dentales”, agregó.
Por su parte, la directora del Programa Integrado de Salud (PRIS), doctora Graciela Lavado, comentó: “Revisamos a 250 niños para el ingreso a la escuela. Vemos el estado nutricional, el peso, la talla y masa corporal. Controlamos su carnet de inmunizaciones porque es importante que lo tengan completo. Y si no es el caso, se brinda la dosis”.
Asimismo, el jefe de los tráileres asistenciales, doctor Exequiel Carreras, consideró que el balance es positivo. “La atención en el tráiler fue importante. Pudimos complementar la ficha médica con lo asistencial y, al estar cubriendo los lugares veraniegos de la provincia, acercamos salud a la gente”.
A su vez, el jefe de la División de Enfermería del Siprosa, licenciado Juan Carlos Flores, agregó que desde el área participan de manera activa en la detección de factores de riesgos y control arterial, leucemia y control hacía al paciente. “Siempre articulado con el departamento de enfermedades cardiovasculares, crónicas y de esta manera llevar tranquilidad a la población”, afirmó.
Por último, el jefe de Departamento de Enfermedades Crónicas del PRIS, doctor Carlos Monteros, aportó: “La gente se acerca y se interesa. Nosotros trabajamos con todos los programas para la prevención de enfermedades y tratamientos: tabaquismos, hipertensión, diabetes, colesterol y tenemos programas que dan medicación gratis a toda persona que tenga epilepsia, enfermedades reumatológicas y oncológicas que no tengan obra social”.