Inicio » Hospitales » Hospital Eva Perón » Cirugía: Conocé cómo funcionó el servicio a lo largo de la pandemia

Cirugía: Conocé cómo funcionó el servicio a lo largo de la pandemia

El referente del servicio de Cirugía del efector, doctor Martín León, comentó que desde septiembre de 2020 comenzaron a trabajar, ya que fue en ese año cuando se incorporó un equipo de cirujanos propios.

A partir de la pandemia se conformó el servicio con cuatro profesionales: doctores David Zelarayán, Ariel Juárez, Sergio Faedda y Sergio Escordamaglia. León contó que como este equipo inició en el momento pico de la pandemia, inicialmente estuvieron colaborando a los servicios de terapia intensiva e intermedia para pacientes Covid, ya que se requería del apoyo de profesionales ante la situación sanitaria apremiante.

“De cualquier forma no descuidamos la parte quirúrgica que continuaba generando demanda como las intervenciones de urgencia. Una vez que disminuyeron un poco los casos de coronavirus en la provincia -hacia el mes de noviembre- el equipo presentó un proyecto de medicina segura en pacientes con enfermedades habituales como apendicitis aguda, cálculos en la vesícula, entre otros, con el objetivo de resolver este tipo de problemáticas que requieren de atención, a pesar de la pandemia y que debían ser resueltos”, sostuvo el referente.

El servicio de Cirugía Mayor Ambulatoria, en un contexto hospitalario donde la circulación de los pacientes era muy reducida, requería que el paciente ingresara al centro sanitario a las 6 de la mañana, se le realizara la intervención quirúrgica y se retirara a su hogar en horas de la tarde, una vez recuperado.

“La idea era poder cubrir las necesidades del área de responsabilidad del hospital que es bastante grande. Desde el inicio, y durante tres meses, se realizaron 250 cirugías”, resaltó León, quien también comentó que luego debieron suspender la agenda a causa de que el efector fue destinado íntegramente a atención Covid, con total ocupación de camas para este tipo de pacientes.

Tal como los tiempos sanitarios lo demandaban, el servicio se abocó a la pandemia con intervenciones únicamente a personas con coronavirus; en 6 meses se hicieron alrededor de 400 procedimientos invasivos en pacientes Covid, como punciones venosas, catéter de diálisis y traqueotomías.

“Tenemos la proyección de un servicio que pueda resolver cirugías mayores una vez que la terapia deje de atender únicamente pacientes covid”, concluyó el profesional.

Galería de fotos: