Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » Cirujanos tucumanos se capacitaron en prácticas endoscópicas

Cirujanos tucumanos se capacitaron en prácticas endoscópicas

El pasado viernes 29 de julio, el servicio de Cirugía en colaboración con Gastroenterología de hospital Centro de Salud, organizó una jornada de formación para médicos que vayan a realizar endoscopías. La importancia de esta práctica y su alta demanda en la actualidad.

Sobre esto la jefa de la unidad de Coloproctología del hospital Centro de Salud Zenón Santillán, cirujana especialista Susana Bruzzi, manifestó: “Fue una jornada completa con modalidad de curso teórico-práctico. Contó con la presencia de gastroenterólogos y cirujanos del medio y tuvo el apoyo especial del hospital que abrió sus puertas para que se pueda hacer aquí la capacitación, y con el aval de la Asociación Argentina de Cirugía que es la que fomenta y realiza estos cursos de acuerdo a las diferentes regiones de Argentina”.

En esta oportunidad, Tucumán fue sede por primera vez para hacer esta capacitación para cirujanos en formación en la práctica de endoscopía.

“Si bien es cierto que la mayoría de veces realizan este procedimiento los gastroenterólogos, llevamos más de 15 años capacitando a cirujanos jóvenes para que sea una práctica compartida; que se sume al quehacer quirúrgico de todos los días. Este encuentro tuvo como particularidad que fue un evento teórico en el anfiteatro del hospital y luego tuvo una parte práctica; la cual se constituye con simuladores para recién poder pasar a la práctica en pacientes; y se hizo simulación virtual también”, detalló.

La endoscopía es una práctica invasiva que tiene cada vez más importancia para los diagnósticos y en el hospital, sostiene la médica, hay mayor demanda.

“El comienzo debe ser así, paulatino, primero con simuladores. Debe ser una práctica supervisada por profesionales competentes en el tema y por supuesto, tiene que tener apoyo institucional porque esto se realiza con instrumental específico. Requiere toda una logística tanto en la formación del personal como en la preparación de la institución donde se realiza. Por eso fue de vital importancia que el Centro de Salud haya puesto a disposición no solamente el espacio físico sino también recursos de personal que colaboraron para que se realice la capacitación de la mejor forma”, completó.

Cabe destacar que, el servicio de Cirugía participó en la organización y Gastroenterología por su parte colaboró para que se lleve a cabo la propuesta. “Quiero destacar la función de la jefa de Quirófano, doctora Silvia Saravia, que hizo toda la logística porque es bastante complejo montar todo esto. Los asistentes obtuvieron certificación con puntaje que otorga la Asociación Argentina de Cirugía”, finalizó.