Inicio » Hospitales » Hospital Eva Perón » Climaterio: recomendaciones para pasar esta etapa de la mejor manera

Climaterio: recomendaciones para pasar esta etapa de la mejor manera

El doctor Pablo Joaquín Figueroa, médico tocoginecologo del hospital Eva Perón, explica las implicancias de esta fase biológica femenina y cómo actuar al respecto.

“Para hablar de climaterio hay que entender que los cambios que suceden en el cuerpo de la mujer, los clasificamos en antes, durante y después de la menopausia. La menopausia se da cuando la mujer ya transcurrió 12 meses sin haber menstruado; generalmente entre los 50 y 52 años”, expone el especialista.

Generalmente cuando las pacientes empiezan a tener estas alteraciones debido al climaterio, los ovarios empiezan a trabajar un poco menos, aparecen los sofocos que se dan usualmente a la noche, con transpiración, hay dificultad para conciliar el sueño.

“También puede haber cambios en el estado de ánimo, cansancio. A nivel genital pueden aparecer algunos tipos de sequedad y atrofia vaginal, incontinencia de orina, y sobre todo los cambios de ánimos (tristeza, desinterés, depresión). Además, malestar articulado con fibromialgia”, sostiene Figueroa.

Ante esta situación, el profesional recomienda primeramente hacer los controles anuales tales como PAP, colposcopia, ecografías, mamografía. “Cuando la paciente empieza con trastornos hay que hacer la consulta. La actividad física es importantísima, porque con la falta de estrógeno en las mujeres aparecen los problemas óseos. Entonces siempre hay que tratar de llevar una buena alimentación, actividad física regular y los controles periódicos”, resalta.

Por último, comenta que los tratamientos farmacológicos dependen de cada persona, sus síntomas y a partir de ello, se india qué medicación tomar. “Las pacientes que presentan los sofocos, tenemos que ver si se puede hacer reemplazo hormonal, si está en condiciones, no debe tener ninguna patología”, sintetiza.