Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Comenzó el Curso Básico de Radiofísica Sanitaria

Comenzó el Curso Básico de Radiofísica Sanitaria

Organizado por el Sistema de Salud Pública, está destinado a médicos, odontólogos, ingenieros y técnicos radiólogos de Tucumán.

El Curso Básico de Radiofísica Sanitaria dio inicio este jueves 14 de septiembre y se extenderá hasta mañana. Como cada año, brinda a los asistentes las herramientas necesarias para trabajar sin riesgo. El evento estuvo precedido por el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco.

Dentro de los abordajes de las jornadas se trataron la Introducción a las Radiaciones, Elementos de Dosimetría, Rayos X – Generación (propiedades y selección de equipamiento), Efectos biológicos/adversos a la salud debidos a las Radiaciones Ionizantes, entre otros.

Consultado al respecto, Vigliocco comentó: “Estamos muy orgullosos porque siempre se busca jerarquizar al Sistema de Salud y queremos que la gente aprenda, se capacite. En estos casos no se pierde nunca, siempre se gana y eso aporta para que logremos un sistema mucho mejor. Estas son decisiones que están destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas, porque para que la gente viva mejor, los profesionales tenemos que aprender”.

Por su parte, el director de Fiscalización Sanitaria, doctor Orlando Di Marco, explicó que esta nueva edición se propicia a través de una política de estado para que todos los operadores de radiaciones ionizantes, láser y luz pulsada tengan la capacidad y la radio protección que corresponde,  sobre todo asegurando la calidad de atención de las personas a quienes atienden.

La convocatoria se hizo a todos los trabajadores de radiaciones ionizantes, láser y luz pulsada, desde odontólogos, radiólogos, médicos y todos aquellos que manejan y operan con tecnología relacionada.

“Este curso tiene aspectos legales y de actualización, en lo que tiene que ver con la actividad que involucra radiaciones x. Tiene aspectos legales porque es condición para que los responsables de uso puedan ejercer como responsables de las instalaciones que involucran radiaciones y tienen implicancias de actualización porque generalmente siempre se va incorporando tecnología nueva”, explicó el responsable de  Radiofísica Sanitaria de la provincia de Buenos Aires, licenciado Enrique Casirola.

Finalmente, el inspector de Radiofísica Sanitaria de la Dirección General de Fiscalización Sanitaria, ingeniero Cesar Cura, destacó que tras esta capacitación se obtiene la autorización individual de uso de equipos de rayos, requisito fundamental para los responsables de uso de equipos de radiaciones ionizantes.

Galería de fotos