Inicio » Noticias » Comenzó el VIII Curso de la región NOA de traslado aerosanitario y aeroevacuación médica

Comenzó el VIII Curso de la región NOA de traslado aerosanitario y aeroevacuación médica

Terminará el sábado con un simulacro de rescate, una práctica de vuelo y con la entrega de certificados. Participan médicos y enfermeros de Santiago del Estero, Jujuy, Salta, La Rioja y Catamarca.

Se realiza en la Dirección de Emergencias Sanitarias 107, a cargo del doctor Francisco Barreiro, quien estará exponiendo sobre la atención inicial del politraumatizados. De las mesas participarán también el doctor Juan Carlos Menichetti de la provincia de Jujuy, el doctor Luis Carrizo de Santiago del Estero, el licenciado Víctor Cruz de Salta, el gendarme Juan Picariello de Santa Fe, entre otros. El programa incluye temas como traslado aéreo de pacientes en shock, pediátricos, procedimientos de enfermería e introducción a la supervivencia en monte.

La directora general del Programa Integrado de Salud (PRIS), la doctora Graciela Lavado, participó de la primera jornada y resaltó: “Uno de los lineamientos de la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, es mejorar permanentemente la respuesta a las emergencias, lo vamos logrando con la incorporación de los Vehículos de Intervención Rápida (VIR) y la capacitación continua, en este caso de manera específica en la aeroevacuación, formación necesaria sobre todo por la geografía montañosa de Tucumán que nos obliga a estar preparados para acceder a zonas difícil y realizar el rescate oportuno y adecuado”.

La doctora Roxana Goette está a cargo del departamento de Evaluación Médica de la Administración Nacional de Aviación Civil y expuso sobre las regulaciones vigentes en cuanto a traslados aerosanitarios y aeroevacuaciones. “Es muy importante para nosotros participar de este curso acá en la Dirección de Emergencias, una de las pocas en todo el país que realiza esta capacitación a cargo de docente de primer nivel”, precisó. La capacitación permanente es necesaria, añadió la profesional, principalmente para que el médico y el enfermero conozcan cuáles son las contingencias que pueden llegar a tener con el paciente arriba; cuáles son los requerimientos antes de subirse; cómo actuar respecto al piloto, el comandante y dueño del vuelo; a qué pueden estar sometidos cuando hay  mala meteorología; saber posibles alternativas de aterrizaje, y muchas otras situaciones más que es necesario aprender, por eso es que destacó el trabajo que vienen realizando desde el Ministerio de Salud Pública en este sentido, con la formación continua del personal.

La doctora Patricia Villagra es neonatóloga y médica aeroevacuadora, también estuvo en una de las mesas donde expuso un caso clínica de un traslado, como suele hacer la provincia, a otros centros de mayor complejidad como por ejemplo al hospital Garrahan, en Buenos Aires. “Se precisó cómo configuramos la intervención, desde la primera visita al paciente, donde evaluamos si está en condiciones clínicas, hablamos con la familia y nos conectamos con Servicio Social para conseguir el vuelo lo antes posible, cuando está todo en orden y verificado coordinamos con Aeronáutica y realizamos el viaje”, detalló y añadió al tiempo la necesidad de que médicos y enfermeros aeroevacuadores cuenten con este tipo de información para poder asegurar una respuesta rápida a las emergencias, considerando las distintas situaciones que puedan surgir en el proceso.

Galería de fotos