Inicio » Noticias » Comenzó la vacunación para mayores de 60 años sin factores de riesgo

Comenzó la vacunación para mayores de 60 años sin factores de riesgo

La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, estuvo presente este lunes en el Hipódromo de la Provincia en lo que fue el inicio de la vacunación contra Covid-19 para personas mayores de 60 años.

«Hoy es un gran día para todos los tucumanos, tenemos la suerte de ser una de las pocas provincias en Argentina que ya abrió la vacunación para mayores de 60 años sin factores de riesgo, solamente con cumplir 60 años en este año y de esa edad en adelante pueden vacunarse», inició la funcionaria, al tiempo que comentó el lunes se arrancó simultáneamente con dos grupos de 500 turnos cada uno.

“Ha sido bastante ardua la tarea en esta primera jornada ya que hemos estado trabajando muy intensamente, por un lado con los 500 turnos de personas que tienen factores de riesgo como diabetes con insulinodependencia tipo 1 y 2, pacientes con patologías cardiovasculares que hayan sufrido infarto agudo de miocardio, colocación de stent, angioplastia o bypass y también obesidad mórbida y por otro lado con los 500 turnos asignados para mayores de 60 años para lo cual estaremos hasta las 4 de la tarde. Es satisfactorio, porque en poco tiempo podemos vacunar a mucha gente», detalló.

En ese sentido la titular de la cartera sanitaria enfatizó que la metodología de trabajo que se está implementando prioriza recibir las dosis, distribuirlas rápidamente y poder tener inmunizada a la población mayor de 60 años cuanto antes. Respecto a la inmunización de mayores de 70 años, explicó que se asignó una cantidad de turnos programados para que los adultos mayores supieran exactamente cuándo volver.

“El adulto mayor de 70 tiene por lo general menos obligaciones o necesidades de salir y deambular y la edad promedio de fallecimientos por la enfermedad es de 67 años, sabemos que esa es una franja etaria que debe salir más, que aún trabaja y tiene mayores posibilidades de contagiarse y contagiar, por eso abrimos en paralelo a la vacunación de mayores de 70, la de 60 años con y sin factores de riesgo”, afirmó.

Siguiendo esta línea Chahla sostuvo que apenas se reciben vacunas se abre inmediatamente el link de inscripción: “Sabemos que los turnos se agotan rápidamente, todo el mundo quiere llegar a tener su vacuna y por eso les pedimos un poco de paciencia porque todos la tendrán. De acuerdo a la cantidad de vacunas que ingresan tratamos de agilizar los turnos y esto implica muchas personas que se inmunizan en poco tiempo, por eso no queremos dar turnos a largo plazo y los links solo se habilitan a medida que vamos recibiendo más dosis», aclaró.

Testimonios de esperanza

Graciela Rosales tiene 68 años, es de Aguilares y es paciente con diabetes insulinodependiente y recibió la inmunización: «Ya me vacunaron gracias a Dios y al gobierno. Recibimos esta vacuna con una gran esperanza, hoy me siento más tranquila, la organización es muy buena y estaremos a la espera de la segunda dosis con mi marido que tiene 71 años y ya recibió la primera, para estar más cubiertos. Para la inscripción fue mi nieta quien ingresó a la página e inmediatamente me dieron turno para hoy».

Héctor Emilio Ramos de 66 años fue otro de los pacientes inmunizados de la jornada: «Ahora me siento muchísimo más tranquilo, yo tenía urgencia de vacunarme porque tengo que operarme de un aneurisma abdominal, debo esperar las dos dosis, pero estoy feliz de tener ya la primera y poder operarme dentro de poco».

«La organización es perfecta, puede tener alguna falencia, como todo, pero veo que el personal pone todo lo que tiene para atender bien a la gente, no sólo hay baños, sino que te dan agua, alguna fruta, está muy bien», dijo.

Hugo Calegari de 66 años dijo que la organización le pareció muy buena: «Prácticamente en 20 minutos me vacunaron y las distintas fases están muy bien manejadas. La ministra nos saludó a todos los que estábamos acá, su presencia me parece algo muy bueno y también permite que la gente esté más tranquila, yo estoy más tranquilo, a mí me avisó mi cardiólogo acerca de la inscripción ya que sufro problemas cardíacos, entonces el sábado entré en la página, obtuve el turno y ya estoy vacunado, esto es bueno», finalizó.

Galería de fotos: