Inicio » Hospitales » Instituto Maternidad » Comienza la Semana del Prematuro en la Maternidad

Comienza la Semana del Prematuro en la Maternidad

Desde el 12 hasta el 16 de noviembre el efector realizará actividades abiertas a la comunidad para concientizar sobre esta temática.

Con la presencia del secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, autoridades, equipos de salud y padres, el Instituto de Maternidad y Ginecología ‘Nuestra Señora de Las Mercedes’ celebró la apertura de la Semana del Prematuro. Este año el derecho priorizado será el Nº3: “El recién nacido tiene derecho a recibir atención acorde a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales pensando en su futuro”.

Sobre esto, Vigliocco comentó: “Cuidar al prematuro es un desafío para todo el equipo de salud. Desde que la ministra, Rossana Chahla comenzó su gestión no deja de trabajar para mejorar la calidad de atención de los prematuros”. A la vez explicó que el 33 por ciento de la humanidad son niños y que al ser el futuro es importante cuidar su neurodesarrollo. “El equipo que atiende a los prematuros es amplio, ya que no solamente está compuesto por neonatologos, sino que también hay enfermeras, técnicos, bioquímicos, farmacéuticos, neurólogos, kinesiólogos, entre otros. Son 70 especialidades contando también la parte administrativa”.

Al respecto, la neonatóloga integrante del equipo de Lactancia Materna y miembro de la organización de la Semana del Prematuro, Claudia Quinteros, destacó: “Esta fiesta tiene como objetivo promocionar el derecho N° 3 de los niños, que es tener una atención de calidad de acuerdo a su edad gestacional y ver los beneficios que pueden tener para su futuro, especialmente en los cuidados del neurodesarrollo, por lo que se programamos actividades para las madres”.

Quinteros indicó que la mayor secuela que tiene el bebé prematuro es la parálisis cerebral en todas sus formas por lo que el cuidado de estas estrategias de neurodesarrollo hará que prevenga estas alteraciones neurológicas.

Por último, la directora de la Maternidad, doctora Elena Hurtado, destacó el continuo trabajo que la institución realiza en todos los servicios que participan en la atención y cuidado de la madre y el niño para poder inaugurar esta semana del prematuro. “La intervención en un prematuro es un servicio interdisciplinario por lo que el una alegría poder realizar esta trabajo conjunto”.

Actividades

Desde el lunes hasta el sábado se darán charlas abiertas a la comunidad sobre los cuidados de neurodesarrollo en los prematuros.

  • Martes 13 de noviembre: Reunión institucional donde se mostrarán los avances en neonatología con respecto al cuidado del neurodesarrollo. Temas: proteger del ruido, nutrición adecuada, cuidar el macro y micro ambiente, luz, entre otras cosas que son estrategias a bajo costo y que protegen al prematuro.
  • Miércoles 14 de noviembre: Charla con la doctora María Emilia Caram especialista en neurodesarrollo. Tema: “Cuidados posteriores al alta”.
  • Jueves 15 de noviembre: Yoga para embarazadas.
  • Viernes 16 de noviembre: Técnicas de porteo.
  • Sábado 17 de noviembre: Jornada Deportiva de inter-maternidades.

Galería de fotos