Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » Cómo actuar ante la aparición de sangrado en la materia fecal

Cómo actuar ante la aparición de sangrado en la materia fecal

La cirujana especialista en coloproctología, miembro de staff de la Unidad de Coloproctología del hospital Centro de Salud, doctora Susana Bruzzi, explica cómo proceder ante esta situación. Y llama a la sociedad a realizar una consulta temprana con el médico para llegar a un diagnóstico y tratamiento temprano.

“El sangrado a través del ano (proctorragia) se puede dar por muchas causas. Más del 90 por ciento de éstas, son totalmente benignas. No es normal ver sangre a través del ano. Es una situación que muchas veces se prolonga a través del tiempo, hay personas que están acostumbradas a ver sangre  en el momento de la evacuación, en el papel higiénico o el inodoro, pero no es normal, a ninguna edad, tanto para mujeres como varones”, comienza diciendo la referente.

Es un síntoma que asusta y por ello, usualmente la gente recurre al médico, comenta. De hecho, la consulta más frecuente en un consultorio de proctología es el sangrado a través de la cola. Los especialistas indicados para tratar estos casos son: el coloproctólogo y el gastroenterólogo.

“Es importante ver los síntomas que se agregan, ya que puede venir acompañado de dolor en todas las evacuaciones e inflamación en la zona anal. A veces, en la primera consulta dilucidamos cuál es la causa del sangrado solamente con el interrogatorio del paciente y un examen en consultorio. Iniciamos inmediatamente un tratamiento médico, hacemos control a los 15 o 20 días, y vemos si amerita o no realizar estudios complementarios”, sostiene.

Y añade: “El síntoma del sangrado es desagradable, e incluso hay pacientes que retrasan el momento de la evacuación para no encontrarse con esa situación cada vez que van al baño. También hay personas que quedan anémicas por este motivo. El tratamiento de la patología es más complejo cuanto más pasa el tiempo y más grave se vuelve la enfermedad”.

Por ello, subraya, lo importante es acudir al profesional para recibir una atención oportuna.

Cómo es el proceso

La persona que presenta sangrado al evacuar pero no tiene antecedentes y es menor a 40 años, probablemente no requiera un estudio complementario.

“Cuando el paciente supera los 40 años, seguramente en la próxima consulta le propongo realizarse un estudio complementario, porque si bien el 90 por ciento de las causas de sangrado son de situaciones del borde de ano, benignas, existe un porcentaje pequeño que se corresponde a causas que están relacionadas con el recto alto y colon (intestino grueso). El estudio indicado es la videocolonoscopía, gracias a ésta podemos ver todo el colon, recto, si encontramos que está todo sano, nos dedicamos a tratar la patología del borde del ano”, expresa Bruzzi.

E invita a la comunidad a dirigirse al efector más cercano a su domicilio para realizar una consulta temprana. En el hospital Centro de Salud, el servicio está atendiendo con todos los protocolos correspondientes debido a la pandemia.