Cómo actuar ante una quemadura o herida ocular
Los profesionales del servicio de Oftalmología del hospital Centro de Salud Zenón Santillán presentan una serie de consejos en casos de urgencia.
Con la llegada de las fiestas de fin de año, aparece el riesgo de lesiones por el uso indebido de la pirotecnia. Las lesiones oculares por pirotecnia comprenden, lesiones leves de la superficie ocular, ulceras, erosiones y heridas corneales (que se van en pocos días); quemaduras y heridas de los parpados, desprendimiento de retina, estallido del globo ocular por esquirlas de carbón, entre otras.
Prácticamente, un tercio de las lesiones producidas por los fuegos artificiales deriva en una ceguera o déficit visual irreversibles.
Por ello, el jefe de Oftalmología del Centro de Salud, doctor Daniel Dilascio, advierte: “Las lesiones oculares producidas durante la Navidad y el Año Nuevo son un 75 por ciento causadas por la manipulación incorrecta de la pirotecnia; un 15 por ciento por corchos de bebidas espumantes; y un 10 por ciento por violencia social (peleas, heridas de arma blanca, balas perdidas). Entonces, lo que debemos destacar es que no hay pirotecnia segura, la mejor prevención es no usarla”.
Sin embargo, en caso de que se use hay que tener en cuenta: mantener una distancia prudencial respecto del artificio a explotar, no sólo por el peligro de la quemadura sino por el trauma indirecto. No encender pirotecnia dentro de ningún recipiente, lata o botella, ya que el estallido de ésta suele causar importantes heridas penetrantes oculares.
Antes de prenderse, los productos deben estar en el suelo, sin apuntar a las personas. Preferentemente evitar cañitas voladoras, globos u otros objetos que arrojen a lo lejos chispas encendidas. Y fundamentalmente, los niños no deben manipular estos productos, ni siquiera los inofensivos (estrellitas, bengalas).
FRENTE A LA URGENCIA SE RECOMIENDA
- Lavar con abundante agua mineral o solución fisiológica superficialmente sin comprimir el ojo, tapar con gasas estériles
- No colocar gotas, ni pomadas
- No utilizar hielo debido a la delicadeza del globo ocular
- Acudir al centro médico más cercano a su domicilio