Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Cómo atiende el hospital Avellaneda en época de pandemia

Cómo atiende el hospital Avellaneda en época de pandemia

El efector cuenta con tres consultorios de febriles para la atención de adultos y aparte, uno para menores. También posee camas para internación en sala, terapia intermedia e intensiva. Cómo se organizó el personal para la asistencia diaria.

“El hospital se adaptó a la situación de pandemia y para ello se realizó la apertura de consultorios de febriles. Contamos con tres consultorios de febriles funcionando, cada uno con su médico. El paciente ingresa a partir de un triaje que se realiza en la puerta del establecimiento y se define de acuerdo al triage la gravedad del paciente. De acuerdo a eso es derivado al consultorio o a la Guardia Mayor en caso de pacientes graves”, expuso la directora del hospital Nicolás Avellaneda, doctora Alba Pieroni.

A la llegada entonces de la persona, se define si requiere solamente hisopado y atención ambulatoria o de lo contrario, internación o derivación en caso de tener alguna obra social.

“Los consultorios se prepararon con todos los protocolos y cuentan con dos cabinas para la realización de hisopados. También se capacitó al personal de Enfermería y Kinesiología para practicar el procedimiento de diagnóstico. Aparte se refuncionalizaron salas para pacientes con COVID-19. Contamos con dos unidades de internación intermedia y dos salas comunes para pacientes con coronavirus. Las camas de Intermedia son 40; 15 en Terapia Intensiva; y dos salas comunes con 40 camas más”, detalló la autoridad.

En cuanto a la ocupación de las camas, en este momento, la Terapia Intermedia tiene una ocupación del 70 a 75 por ciento. Sin embargo, advierte la médica, hay un constante giro de camas, porque los pacientes de la Intermedia van mejorando y pasando a las salas comunes o son derivados también a hospitales modulares.

Aproximadamente se atienden entre 120 a 140 consultas diarias en los consultorios de febriles y además, hay consultas de pacientes graves o por guardia mayor.

“Cabe destacar que también contamos con un consultorio de febriles pediátrico, con dos consultorios anexos a la guardia pediátrica. La cantidad de casos pediátricos es menor. Aquí se toman muestras de hisopados y hay un área de internación pediátrica. Tenemos una capacidad de 16 camas para pacientes pediátricos; cuatro camas de aislamiento de Terapia Intensiva Pediátrica; y una unidad de Bronquiolitis donde se internan pacientes menores a un mes con un sector de aislamiento con cinco cunitas”, sostiene Pieroni.

Respecto a los infantes, cuenta que en este momento hay seis pacientes internados en sala por COVID-19; uno positivo y los otros sospechosos (están en aislamiento).

Cómo es la atención de pacientes no COVID

Se habilitó un sector de consultorios separado de áreas febriles. El hospital tiene área común de asistencia donde están funcionando consultorios de especialidades con turnos reducidos.

“La respuesta por telemedicina para adultos y niños, fue fundamental. Así se está asistiendo a pacientes de forma virtual para patologías comunes y con COVID-19. Luego, personal de salud que esté afectado con coronavirus recibe atención oportuna también”, señaló la profesional.

Por último, comentó que el servicio de Cirugía continúa con las operaciones de urgencia y oncológicas, tanto de capital como del interior de la provincia. Y existen en la institución dos consultorios de demanda espontánea, con médicos clínicos que reciben patologías frecuentes.

Galería de fotos