Inicio » Noticias » ¿Cómo comer saludable en invierno?

¿Cómo comer saludable en invierno?

El licenciado en nutrición del hospital Padilla, Nicolás López Asis, explicó que generalmente en época de bajas temperaturas los pacientes suelen subir de peso debido a que optan por a alimentos de alta densidad calórica a la hora de preparar comidas.

¨Lo más común es que las personas ingieran muchos estofados, guisos, chocolates, panificados en general, entre otros¨, explicó el licenciado. En este sentido, recomendó transformar estas recetas caseras en alimentos más saludables.

¨Por ejemplo, a las mismas preparaciones que la gente en general les pone carnes grasas, chorizos, panceta y cereales, como fideos, lentejas o arroz, hacerlos con estos últimos, pero acompañados de muchas verduras como chauchas, zapallos, pimientos, cebollas, zanahorias, entre otras¨, indicó el nutricionista.

Además, mencionó utilizar carnes magras y evitar los chorizos, pancetas y alimentos altos en grasas: ¨En este caso, vamos a estar consumiendo alimentos típicos de invierno pero mucho más saludables al agregarles vitaminas, minerales y fibras de las verduras¨.

Y continuó: ¨Es fundamental no agregar aceites ni embutidos , debemos preferir fibras con vegetales de estación que nos provean nutrientes del momento, entre ellos, el brócoli, los repollitos de Bruselas, el coliflor, el apio, el puerro, que son ideales para hacer sopas. Y las frutas, también propias de la época, como naranjas, mandarinas, kiwi, pomelo, que al ser de estación son de calidad¨.

Por otra parte, López Asis aseguró que otra de las claves para que los pacientes no suban de peso en invierno, es controlar las porciones: ¨Yo siempre les digo que no hay ningún alimento que tenga la propiedad de hacer engordar o adelgazar por sí solo, la clave está en la cantidad que ingerimos, ya que es lo que va a limitar la cantidad de calorías que incorporamos en el día¨.

Para finalizar, el licenciado brindó recomendaciones respecto a los desayunos y meriendas: ¨Se puede tomar una infusión, que puede ser té, mate, café -con o sin leche-, acompañados de alimentos con carbohidratos como panes integrales y alguna proteína como huevo revuelto, jamón, queso, entre otros¨. Según el especialista, esta es una opción que se puede mantener durante todo el año.

¨A pesar de que en este tiempo bajan las temperaturas, no debemos dejar de movernos, lo importante es hacer alguna actividad que nos guste¨, cerró.