Inicio » Noticias » Cómo conservar la leche materna en días de calor

Cómo conservar la leche materna en días de calor

Algunas mujeres optan por extraer y almacenar su leche materna. Puede decidir hacer esto cuando regrese a trabajar después de la licencia por maternidad. Por el contrario, es posible que desee extraer leche para que su pareja pueda alimentar al bebé con leche materna. Cualquiera sea la razón, la extracción de leche le permite continuar alimentando a su bebé con un biberón.

La médica neonatologa y pediatra del Instituto de la Maternidad, doctora Claudia Quinteros, indicó que en primer lugar hay que definir quién es la persona que va a cuidar al bebé, esta debe conocer al niño, es decir que debe estar familiarizado para que el bebé se sienta bien cuando la mamá esté ausente. “Esta persona también debe conocer todos los cuidados de higiene en la preparación de la leche humana, que una vez que se extrae la puede dejar en la heladera, en la parte de atrás no en la puerta y dura cuatro días, o sino ponerla en el freezer donde dura 6 meses”.

Además la profesional remarcó que se debe poner la leche en frasquitos  que se usan para conservar las propiedades, son de vidrio con tapa de plástico. Se debe poner un rotulo con la fecha y una vez que se saca la leche del frezeer se la descongela en el refrigerador y se tiene que entibiar a baño maría sin fuego.

Consideraciones de la leche

Recordar que cada vez que se guarda leche, se debe rotular el envase colocando la fecha de la extracción. Luego cuando se va a usarla, usar primero la leche que tiene más días de extraída.

Para conservar la leche:

  • Podés guardarla en heladera hasta 4 días.
  • Si la leche no será utilizada durante los días inmediatos a la extracción, lo ideal es guardarla en el freezer donde podrá ser óptimamente conservada hasta 6 meses.
  • Tené en cuenta que como todo alimento, debe ser conservada en frío inmediatamente luego de ser extraída; sin embargo, en ciertas situaciones donde no se tenga acceso inmediato a refrigeración la misma podría ser mantenida a temperatura ambiente (16-29ºC) hasta 4 horas.
  • Una forma de descongelar la leche es, si está congelada, bajandolá del freezer a la heladera. También podes descongelarla a baño maría (nunca sobre el fuego directamente) o bajo el chorro de agua caliente.

No hervir ni usar el microondas para entibiar la leche.