Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Cómo debería ser la alimentación de cada grupo etario y las diferencias metabólicas

Cómo debería ser la alimentación de cada grupo etario y las diferencias metabólicas

La licencianda en Nutrición y miembro del CAPS Villa 9 de Julio, María Emilia Jarma, aborda esta temática y desmitifica ciertas leyendas en torno a cómo mantener un adecuado peso y una vida saludable.

“Cada grupo etario tiene requerimientos nutricionales diferentes. Por algo los niños que están en pleno crecimiento y desarrollo, necesitan de minerales, vitaminas, proteínas, para hacerle frente a sus necesidades biológicas. Y esto también va a ayudar mucho a cuidar su calidad de vida en el futuro. Siempre lo que se busca es una alimentación saludable, que comience en las primeras edades, en la infancia, para que a futuro estemos más cerca de la salud y podamos evitar enfermedades crónicas”, comienza diciendo la profesional.

Así, comenta que en la juventud y en la adultez, las células necesitan de nutrientes específicos para hacer frente a determinadas situaciones. No es lo mismo una persona de 33 años que una de 50; su carga nutricional va a ser diferente.

En los tres pilares de la calidad de vida (alimentación saludable, ejercicio y control de estrés), hay que tener en cuenta la funcionalidad. Es importante valorar el consumo, el nivel calórico, y siempre hacer la consulta a tiempo con un profesional que brinda confianza.

“Si bien con la pandemia al principio cuidamos a nuestros adultos mayores, esto fue porque su sistema inmunológico es más vulnerable, se mueven menos, presentan sarcopenia (pérdida de masa muscular que se acrecienta en la tercera edad) entonces son los que más necesitan que su nutrición sea correcta”, recuerda.

Sobre la composición corporal, advierte que es diferente no sólo en término de edades sino para mujeres y varones. “Hay un mito que plantea que las mujeres a partir de los 30 años disminuyen el metabolismo, porque a nivel hormonal tenemos marcadas diferencias, porque le hacemos frente a determinadas situaciones biológicas y etarias como la maternidad, lactancia, menopausia. Esto no quiere decir que nos impida modificar la composición corporal; una cosa es bajar de peso y otra es disminuir tejido adiposo que uno tiene que buscar, oxidar esa grasa para generar mayor masa magra”, expone.

Entonces, siempre que la persona siga una alimentación saludable, con calorías específicas para su determinado metabolismo, con un buen plan de ejercicio, todo se puede lograr. Para eso hay que estar bien controlados con profesionales de la salud, finaliza.