Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Cómo detectar tempranamente una otitis media y qué hacer al respecto

Cómo detectar tempranamente una otitis media y qué hacer al respecto

El jefe del servicio de Otorrinolaringología del hospital Padilla, doctor Enrique Zevallos López, ahonda en esta enfermedad que afecta mayormente a niños. Explica sus síntomas, alcances y brinda una serie de consejos sobre cómo actuar.

“La otitis media aguda es un proceso inflamatorio y/o infeccioso del oído medio. Si bien es cierto que puede presentarse en cualquier momento, ahora por los periodos estivales aumentan los procesos inflamatorios o infecciosos de la vía aérea superior, como la enfermedad más frecuente que sufre el humano, el resfrío común. Además, es más normal que aparezca en los niños, debido a que aún no desarrollaron suficientes defensas”, comienza diciendo el referente.

Y prosigue: “La gran mayoría de estos casos terminan en los médicos clínicos generales, solamente concurren a nosotros (otorrinos) cuando el paciente no responde al tratamiento indicado, ya que usualmente se piensa que la otitis media aguda debe llegar al proceso supurativo, y no siempre es así”.

En este sentido, el profesional detalla que esta patología presenta distintas etapas de evolución. La primera fase es la obstrucción. El ejemplo típico, comenta, es la sensación de tener el oído apunado, se altera la funcionalidad de la trompa, entonces no hay un buen intercambio aéreo. Si esta situación continúa, va a determinar que se produzca una efusión, exudación de líquido en el oído que va a alterar los factores de ventilación y ello, su función como los factores defensivos.

Allí es cuando los gérmenes de la vía aérea superior progresan hacia el oído medio y producen la infección. Entonces suele aparecer el dolor.

De este modo, se puede resumir la sintomatología de esta enfermedad en: una etapa de obstrucción, sensación de hipoacusia, sentir que retumba el oído y dolor profundo.

“Los tratamientos con gotas por conducto auditivo externo no son los indicados. Si el niño puede referir el proceso, es decir escuchando menos de algún oído, entonces la medicación va a ser de acuerdo al momento evolutivo. Si está en una etapa de obstrucción, caracterizada por un proceso inflamatorio de la vía aérea superior, serán los congestivos nasales. Si hay dolor hay que agregar un analgésico, y si hay infección, entonces va a ser el determinante de acuerdo al proceso infeccioso que le dio origen; por ejemplo: si es una sinusitis, faringitis, rinitis. El germen que va a estar ocasionando la infección en el oído medio, será el mismo que está en la vía aérea superior”, cierra el médico, e invita a la población a consultar con un profesional de salud ante cualquiera de estos signos.