Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » Cómo detectar temprano una litiasis renal y qué hacer al respecto

Cómo detectar temprano una litiasis renal y qué hacer al respecto

La nefróloga y subdirectora médica del hospital Centro de Salud, doctora María Marta Vargas, advierte sobre esta enfermedad que muchas veces pasa desapercibida y lleva a que los pacientes acudan al centro sanitario cuando es tarde y padecen mucho dolor. Consejos para su prevención y tratamiento.

Se llama litiasis renal a la presencia de estructuras sólidas dentro de la vía urinaria o de las pirámides renales, comienza definiendo la profesional.

“Estas litiasis pueden ser de diferentes tamaños y en general se debe a la predisposición de cada individuo a padecerla. Hay familias enteras que tienen litiasis renal; es una alteración en el metabolismo de la orina, por lo que se deposita en esa solución que es la orina unos cristales, los cuales con el tiempo se van pegando uno con otros y van formando lo que la gente llama habitualmente ´piedras´”, sostiene.

Las causas más frecuentes de esta patología son: antecedentes genéticos, tomar poco líquido y consumir mucha sal.

“Normalmente, cuando son micro-litiasis, lo que comúnmente se llama “arenilla”, pueden ser totalmente asintomáticas o pueden producir ardor, dolor, incluso sangre al orinar. Si eso avanza y se produce un cálculo de mayor tamaño, la principal complicación es que obstruyan la vía urinaria, entonces se produce un dolor muy intenso como un cólico. Este síntoma empieza en la zona lumbar y se irradia hacia adelante, es un dolor muy intenso que puede ir acompañado con náuseas, vómitos, sudoración”, detalla la especialista.

Y añade: “Generalmente, quienes padecen litiasis renal tienen episodios de cólicos renales debido a la movilización de estos cálculos dentro de la vía urinaria. Si la obstrucción de la vía es total, se produce una urgencia y hay que recurrir a una intervención que hacen los urólogos para extraer la litiasis y permitir la salida de la orina, porque si no se dilata el riñón y eso ocasiona muchísimo dolor”.

En este marco, la referente brinda las siguientes recomendaciones para prevenir la aparición de cálculos:

  • principalmente tomar mucha agua diariamente
  • no retener la orina, cuando hay deseo de ir al baño hay que hacerlo
  • comer con menos sal
  • existen ciertos alimentos que predisponen a la formación de litiasis sobre todo en pacientes que tienen predisposición genética de esta enfermedad. Ellos son: exceso de café, chocolate, verduras de hojas verdes como acelga y espinaca. Estos alimentos agregan otra causa para la formación, pero no son causantes principales

Ante cualquier duda, consultar con el médico de cabecera o acudir al efector más cercano para hacer un chequeo y llegar a un diagnóstico oportuno.