Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Cómo funciona el servicio de Identificación del Recién Nacido

Cómo funciona el servicio de Identificación del Recién Nacido

La jefa de Identificación del servicio de Perinatología del hospital Nicolás Avellaneda, técnica Olga Di Bez, resaltó la importancia del procedimiento que tiene como objetivo principal cuidar al binomio madre-bebé.

Son dos las identificadoras que cubren el procedimiento de los partos o las cesáreas que se realizan, en cualquier momento del día, en el hospital Avellaneda.

Los identificadores lo que hacen una vez que nace el bebé es corroborar la mamá de la cual ha nacido y ligar su identidad. Ahí se hace el certificado de nacido y luego se lo manda al Registro Civil para generar el Documento Nacional de Identidad de ese niño.

“El trabajo comienza cuando la paciente entra a la sala de parto. En ese momento se confeccionan las fichas papiloscópicas, donde quedan las huellas del bebé. Se incluye también los datos filiatorios de la madre y los nombres”, detalló la especialista.

Tras esto se le coloca un brazalete al bebé, codificado, como el que lleva su madre.

La importancia de la identificación

El proceso se implementa desde 1985 en Tucumán. Son cinco los hospitales que tienen su servicio de Identificación: el Instituto de Maternidad ‘Nuestra Sra. de las Mercedes’, los hospitales Regional de Concepción, General Lamadrid de Monteros, de Clínicas Presidente Dr. Nicolás Avellaneda y Eva Perón.

Se trata de un servicio de referencia en Argentina para la identificación del recién nacido, centrado en los Derechos Internacionales del Niño, que tiene como objetivo garantizar la identidad mediante el vínculo familiar de madre e hijo.

“Es un apoyo a la madre, que en ese momento está vulnerable. Nuestro trabajo es custodiar el binomio madre-hijo. Esto se realiza desde el momento en que la mamá entra a la sala de parto. El bebé nace y es colocado en su vientre; ahí se procede a hacer la identificación, tomando la huella plantar y palmar”, remarcó Olga Di Bez.

Galería de fotos