Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Cómo funciona la Unidad de Procuración del Hospital Padilla

Cómo funciona la Unidad de Procuración del Hospital Padilla

Tucumán se encuentra entre las provincias que más donantes de órganos tuvo en los últimos diez años. Este efector, perteneciente al Ministerio de Salud que dirige el doctor Luis Medina Ruiz, continúa siendo puntero en su trabajo de procuración y trasplantes de órganos; sin dudas, un logro conseguido gracias a la gran solidaridad de la comunidad y el trabajo diario de todo un equipo sanitario.

La institución se caracteriza por su elevada labor en materia de donación y trasplantes. A lo largo de los años ocupa los primeros lugares a nivel nacional en donación, fruto de su avanzada tarea de difusión y concientización sobre la importancia de dar vida. El servicio está conformado por médicos, cirujanos, enfermeros, psicólogos, entre otros profesionales.

Durante este fin de semana se realizaron en el hospital dos operativos de procuración de órganos y tejidos que permitió beneficiar la vida de diez personas en lista de espera, en las que se procuraron cuatro riñones, dos hígados, cuatro córneas y válvulas cardiacas. A su vez, el equipo de Procuración y Trasplante del hospital dio asistencia en un proceso en un efector de salud perteneciente al ámbito privado.

El jefe del Departamento de Procuración y Trasplante del Hospital Padilla, doctor Santiago Villavicencio, agradeció a las familias ya que remarcó que en un momento de dolor tienen que pasar estos procesos, que se basan en solidaridad: “Nosotros tenemos un equipo que es referente en el país en cuanto al número de donantes por institución. Fuimos líderes y también nos destacamos por el desarrollo y las metodologías aplicadas a la donación”.

En tanto, el doctor Carlos Eckart, jefe de la Unidad de Procuración y Trasplante del Hospital Padilla, contó que el equipo está conformado por médicos, instrumentadores quirúrgicos, enfermeros, técnicos, entre otros profesionales. “Nuestra tarea es estar en contacto con la familia de los pacientes donantes. El equipo realiza el recorrido en los distintos sectores donde pueden estar los posibles donantes, que puede ser guardia o terapias intensivas. Se les hace un seguimiento clínico y de acuerdo con la evolución hablamos con sus familiares”.

El profesional remarcó que en el 2024 se cumplirán diez años de esta Unidad y anualmente se incrementa el número de donantes. Además, destacó que la donación es una prestación más en el hospital y que tiene como función trabajar para los pacientes que están en lista de espera. “Nuestro trabajo no solo se centra en la comunicación de la muerte y de llevar adelante el proceso de donación, sino que además nos comprometemos en la etapa posterior, manteniéndonos en contacto con las familias donantes”, sostuvo Eckart.

Por su parte, la psicóloga Alicia Juárez Carrizo, perteneciente al equipo multidisciplinario, contó que su equipo busca tener mucha proximidad a las familias: “Nosotros brindamos herramientas para que ellos puedan ser sostenes de otros familiares y empezamos la etapa de lo que sería el duelo que lleva el tiempo que dura la donación, pero también contamos con un taller donde nos reunimos semanalmente con la idea de cómo contener a las personas y buscar cómo promover la donación”.

Galería de fotos