Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » Cómo identificar una úlcera gástrica

Cómo identificar una úlcera gástrica

Hay síntomas recurrentes como dolor abdominal, acidez y reflujo que si persisten requieren un estudio endoscópico para detectar si hay o no una lesión en la mucosa abdominal.

Las úlceras gástricas son depresiones o excavaciones que se producen en la mucosa del abdomen. Son distintas las causas que pueden provocar esta lesión, como también los agentes irritantes que la provocan como por ejemplo el alcohol, el tabaco, ciertas drogas como antiinflamatorios no esteroideos, como por ejemplo el ibruprofeno.

La bacteria Helicobacter Pylori, prevalente en el agua y en algunos alimentos, también puede provocar úlceras gástricas. Algunos pacientes pueden incluso presentar  varios factores que causan la lesión.

Se trata de una enfermedad muy frecuente y en aumento. El doctor Rodrigo Nicolás Garrocho, gastroenterólogo del hospital Centro de Salud, explicó: “es habitual la acidez por estrés en personas jóvenes, esto es el aumento de la secreción del ácido del estómago que termina dañando la mucosa abdominal, provocando lesiones profundas y generando las úlceras”.

Hay síntomas puntuales de alamas como por ejemplo la anemia, o encontrar una masa que sea palpable en la zona abdominal. Las deposiciones negras también indican una lesión que está provocando una hemorragia digestiva. “Es altamente frecuente el ingreso de pacientes por guardia con vómitos de sangre o por defecaciones de melenas (heces de color negro)”, añadió Garrocho, esos son señales que la úlcera comenzó a sangrar y se debe hacer una inmediata consulta médica.

Un estilo de vida más saludable

Es una de las principales recomendaciones que se le da a una persona que padece una úlcera gástrica. Esto incluye adoptar una dieta más saludable suprimiendo el consumo de alcohol, tabaco, frituras, que son factores irritantes, como también algunas bebidas cítricas y gaseosas.

Además los pacientes son tratados con inhibidores de bombas de protones, que ayuda a disminuir la secreción ácida y reduce la lesión en la mucosa del estómago.

El servicio de Gastroenterología del Centro de Salud cuenta con médicos de planta y residentes que se distribuyen en consultorios externos, interconsultas y guardia. Los turnos deben solicitarse en mesa de entrada o a través de Salud Escucha.

Galería de fotos